5 de abril (Urgente.bo).- Con unos 20 años de carrera, Marcelo Martins, el Matador, se despide de las canchas a nivel internacional en medio de un partido que jugará con el Cruzeiro frente al Atlético Mineiro, el cual definiría al ganador del campeonato Mineiro. Este encuentro tiene una fecha prevista para el domingo 7 de abril a las 14.30 horas.
La carrera de Martins en el fútbol internacional y nacional fue una de las más remarcables en la historia del deporte boliviano. En el Cruzeiro, él se convirtió en el máximo goleador extranjero en la historia del club con un total de 54 goles en 139 partidos e incluso en una ocasión fue el artillero en una Copa Libertadores, donde anotó 8 goles en 10 partidos para el plantel brasileño.
“Me siento muy bien. Es una decisión muy bien tomada. La tenía en mente hace mucho tiempo. Estoy seguro de lo que estoy haciendo. Se vienen otras cosas interesantes dentro del fútbol. Quiero disfrutar pisar la grama del Mineirao una última vez. Será una fiesta”, declaró el Matador para la red Unitel.
Su despedida en el Brasil será acompañada con un acto conmemorativo de carácter monumental para uno de los emblemas de la Raposa. Además, el Cruzeiro tiene la intención de conquistar con Martins el cuarto campeonato en la liga de fútbol brasileña, ya que el Matador logró otros tres títulos (el Campeonato Mineiro 2008 y 2014, y la Serie A de Brasil de 2014) bajo la camiseta azul.
No obstante, si bien este partido representa la despedida de Martins del ámbito internacional, el múltiples ocasiones mencionó el hecho de ponerse la casaca de Oriente Petrolero, su primer club, para darle un último adiós al fútbol a nivel Bolivia.
Entre otros éxitos, se rescata el hecho de ser el primer boliviano en ganar un título europeo con el Shakhtar Donetsk en 2009 cuando llevó al club a la conquista de la Liga Europa de la UEFA.
La despedida en La Verde
Martins pasó a ser el máximo goleador histórico de la selección, tras superar a Joaquín Botero en 2020 y, a pesar de nunca haber podido llevar a Bolivia a un mundial, él llevó muchas alegrías a los bolivianos, siendo la última la victoria ante Perú en La Paz por 2 tantos contra 0. Y despidiéndose de la casaca verde con una derrota en Montevideo ante Uruguay (3 a 0), pero con el aplauso de todo el público presente en esa ocasión. No obstante, Martins no descarta volver a la selección, pero esta vez bajo el rol de director técnico.
“Estaba de luto. Sólo una semana antes había anunciado que sería mi último partido con Bolivia en La Paz. Estuve súper emocionado todo el tiempo que estuve allí. Desde la rueda de prensa hasta los entrenamientos pasando por simplemente estar en mi habitación viendo vídeos. Sabía que escuchar el himno nacional de Bolivia sería un momento único en mi vida. Fue excepcionalmente emotivo. Era como si estuviera viendo una película en mi cabeza de todo lo que había pasado con la selección nacional. Diecisiete años es mucho tiempo. Estaba recordando muchos partidos, muchos momentos: representando a mi país, vistiendo la camiseta, marcando goles, todo. Era una película. Simplemente no había manera de que no pudiera contener las lágrimas. Nunca, jamás lo olvidaré”, expresó durante una entrevista para la FIFA.