La Paz, 20 de noviembre (Urgentebo).- Los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas y Sonia Brito, afirmaron este lunes que los méritos de los postulantes a la magistratura y el nuevo Código del Sistema Pena son la garantía para que empiece el cambio en la justicia de Bolivia; por lo que convocaron a la ciudadanía a participar en las elecciones del 3 de diciembre.
“En el pasado no fueron, precisamente, los mejores abogados, del 2011 estoy hablando, porque no hubo este proceso de examen, de calificación de méritos, de entrevistas, etcétera. Ésto nos está permitiendo que los que están postulando son los mejores abogados del país”, expresó Cárdenas.
Asimismo, agregó que el nuevo Código Penal, actualmente en tratamiento en la Cámara de Senadores, será la normativa de que “va a revolucionar la justicia penal y la justicia en general”.
Por su parte, Brito aseveró que el proceso judicial del 2011 falló debido a que no fueron seleccionados los juristas más probos de Bolivia. “En la anterior elección tuvimos la dificultad de que había un momento en el que organizaciones o colegios de profesionales podían avalar, garantizar, sugerir a los candidatos, y ello posiblemente no fue lo mejor”, puntualizó
La parlamentaria destacó el partido de gobierno culminó con la vieja práctica de selección de autoridades del Órgano Judicial, en el cual se designaba a los magistrados por “cuoteo” y “padrinazgos”. En cambio ahora, es la población la que elige a los administradores de justicia.
La oposición cuestionó desde un inicio el proceso de selección de postulantes al Poder Judicial; se criticó que varios de los candidatos fueron ex jueces y fiscales, además de funcionarios del Gobierno.
En este sentido, ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD, Gonzalo Barrientos, manifestó que la población no tiene “nada que elegir” en las elecciones del 3 de diciembre, puesto que el MAS, mediante sus congresistas, eligieron a los aspirantes que tiene afinidad con el oficialismo.
///