Abril 25, 2024 [G]:

Master Blends, una empresa joven que da oportunidad laboral a jóvenes

“Aquí tenemos a un grupo de jóvenes llevando adelante un conjunto de emprendimientos fantásticos", dijo el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.


Martes 12 de Junio de 2018, 12:30pm






-

La Paz, 12 de junio (Urgentebo).-  Con jóvenes expertos en mixología y productos de occidente y oriente, la fábrica paceña Master Blends, creada y liderada por una nueva generación de empresarios, produce bebidas alcohólicas para el mercado de  Europa, Latinoamérica y otros puntos del mundo. Su producto más reconocido es el gin República. Esa firma, que ha nacido y crece en La Paz, ahora da oportunidad laboral a jóvenes.

“Llevamos sabores bolivianos y tradiciones típicas como la yapa y la challa”, hizo conocer el gerente general de Master Blends, Daniel Lonsdale de 33 años, en la presentación de su nuevo producto Kallawaya.

Master Blends, un empresa liderada por jóvenes y que se ha abierto espacio en el mercado de las bebidas con propuestas con identidad boliviana, ha sido otra de las que ha abierto sus puertas a las alianzas propuestas por el Ministerio de Planificación para ofrecer trabajo a los jóvenes.

Las alianzas que el Gobierno propone a las empresas privadas ya han permitido generar 1.130 fuentes de empleo en el país, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Prado explicó que el plan de empleos ha despertado el interés de 18.000 jóvenes que se han inscrito en el sitio web del Ministerio y que  hay 492 empresas interesadas en contratar. Sin embargo, lamentó que algunos casos no existen los perfiles que demandan. En ese contexto, es importante el aporte de Blends.

“Aquí tenemos a un grupo de jóvenes llevando adelante un conjunto de emprendimientos fantásticos y es que en Bolivia, la mayor cantidad del empleo lo generan los pequeños emprendimientos; somos un país de pequeños productores y en verdad lo que sostiene a Bolivia es la pequeña producción y la juventud, esa es la fuerza que mueve al país”, dijo, por su parte, el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera

Al evaluar al avance del plan, Prado mencionó el caso de la empresa Farmacorp que solicitó 150 técnicos farmacéuticos y en su base de datos solo tenían a diez interesados y con esa formación. En consecuencia deben “buscar, animar, visitar a las facultades e institutos para que estudiantes se registren y logren hacer ese encuentro en lo que las empresas requieren y los jóvenes pueden ofrecer”.

Según la base de datos, los jóvenes que postulan al Plan de Empleo tienen entre 25 y 30 años, y y que la mayoría aspira a su primer empleo.

Daniel Lonsdale, gerente de Master Blends, es una muestra de que empresas dirigidas por jóvenes, elogió el vicepresidente Álvaro García Linera, al destacar que esta empresa se ha sumado al Plan de Empleos. “Somos un país de pequeños productores, lo que sostiene a Bolivia es la pequeña producción y la juventud".

Definió como ayuda a cuatro acciones a favor de las empresas: Garantía a los emprendimientos de costos de energía baratos, fomento al mercado interno, un techo del 6% de interés en préstamos para producción y viviendas, y consolidación de las plantas de trabajadores.

La Coordinadora del Plan de Empleos, Paola Soliz, dijo que las empresas privadas que hicieron alianzas ahorran en un 40% en la contratación de personal, aportando con un 30% al salario, 16.71% para sus beneficios sociales, con incentivos para el aguinaldo, a las mamás con guarderías y un monto para el subsidio, y para capacitaciones a los empleados.

“Master Blends” es una pequeña destilería paceña, que funciona con 20 trabajadores, que produce el ginebra “La República”, el aguardiente “Supay” y el licor “Cocalero de altura”, este último ya es exportado a países de Sudamérica y de Europa.

El emprendimiento es la primera empresa en producir ginebra en el país, sus productos incorporan una serie de ingredientes propios tanto del área andina como de la Amazonía nacional.

.