Febrero 25, 2021

A mayo de 2016, la deuda externa de Bolivia llega al 17,7% del PIB

En otras palabras eso significa que la deuda externa de Bolivia se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6% del PIB, dice la nota de prensa.


Jueves 16 de Junio de 2016, 3:30pm






La Paz, 16 de junio (Urgentebo).- Al mes de mayo de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó los 6.540 millones de dólares, lo que representa el 17,7% del total del Producto Interno Bruto, una proporción muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales como el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de 50%, según un informe del Ministerio de Economía.

En otras palabras eso significa que la deuda externa de Bolivia se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6% del PIB, dice la nota de prensa.

El PIB nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un país para un determinado año. En Bolivia el PIB Nominal se elevó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 33.238 millones a 2015, es decir creció en más de 3 veces.

En los últimos 10 años la deuda pública externa ha seguido una trayectoria sostenible, gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que orientó el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura productiva, con el fin obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico.

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos al mes de mayo de 2016 fueron destinados a diferentes proyectos como ser el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, la construcción de la carretera Uyuni - Tupiza, el Programa Agua y Riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, el proyecto Hidroeléctrico San José, el proyecto hidroeléctrico de energía renovable Misicuni, el programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, entre los mas representativos