Abril 19, 2024 [G]:

A mayo, el crecimiento en la demanda de servicios supera el promedio de la década

Según el tipo de servicio, el crecimiento obtenido por esta actividad, responde principalmente al alza del consumo de energía eléctrica y agua potable.


Martes 23 de Agosto de 2016, 9:15am






-

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- Un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas da cuenta de que de enero a mayo de 2016, la actividad de servicios básicos se incrementó en 6,4%, superando el crecimiento promedio de la última década

A mayo de 2016, este sector mantuvo una dinámica positiva, con un crecimiento de 6,4% respecto a mayo de 2015 y superior en 0,8 puntos porcentuales en relación al crecimiento promedio de la última década (5,6%), de acuerdo a cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el tipo de servicio, el crecimiento obtenido por esta actividad, responde principalmente al alza del consumo de energía eléctrica y agua potable.

Durante la última década, el dinamismo logrado por el rubro de servicios básicos –de 5,6% de crecimiento promedio– superó en cerca de 2 veces al obtenido en el periodo 1996-2005 de 2,9% promedio.

Así, su aporte en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido importante, dado que los servicios públicos de suministro (electricidad, gas y agua) son fundamentales y desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico y social de un país.

De enero a mayo de 2016, el índice de consumo de electricidad se acrecentó en 7,4% respecto a mayo de 2015, impulsado principalmente por el consumo doméstico que aumentó en 7,9% e incidió en 2,7 puntos porcentuales, igualmente, el consumo de la industria y el comercio se incrementaron en 7,4% y 6,2% respectivamente.

A esto se suman el consumo en la minería y la producción de cemento, que registraron incrementos importantes de 86,6% y 13,3% cada uno.

Por su parte, el índice de consumo de agua potable subió en 4,6% a mayo de 2016, la tasa más alta de los últimos 11 años, en similares periodos. El consumo de agua potable por parte de los hogares y la industria, –con tasas de crecimiento de 5,6% y 2,1%, respectivamente–, explican el alza de este servicio.

.