Marzo 18, 2024 [G]:

Mercado: “El término expropiación pudo ser duro, pero es necesario generar alianzas estratégicas”

El ministro de Trabajo comentó que hay una necesidad en el país y principalmente en algunas regiones de que se asuman medidas contundentes para enfrentar a la pandemia.


Martes 14 de Julio de 2020, 10:15am






-

14 de julio (Urgente.bo).- Luego que se generara polémica con el anuncio de expropiación de clínicas privadas y cementerios, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, explicó que ese término pudo sonar fuerte, pero lo que en realidad se busca hacer es generar alianzas estratégicas para activar el sector público y privado de salud para que la población reciba una atención oportuna en el tema de salud en esta época de pandemia.

“Probablemente el término expropiación pudo haber sido muy duro, pero es necesario de que se pueda generar cierta sinergia, ciertas alianzas estratégicas o en el peor de los casos, tomar decisiones como parte del Estado para que podamos atender a la ciudadanía en algo que es muy crítico, que es el tema de la salud, de la vida. Por lo tanto, lo que se ha mencionado, desde esta perspectiva, es la de posibilidad de explorar todas las posibilidades de tal forma que podamos activar de menara conjunta, tanto el sector público, como el sector de los seguros, pero también tiene que reincorporarse el tema privado a la lucha conjunta coordinada respecto del coronavirus en las regiones que esta pandemia está haciendo estragos”, aclaró Mercado en entrevista con ATB.

El anuncio de expropiación o intervención de clínicas y cementerios privados fue anunciado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la mañana de este lunes.

Horas más tarde, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un pronunciamiento manifestando su rechazo a la determinación.

El ministro de Trabajo comentó que hay una necesidad en el país y principalmente en algunas regiones de que se asuman medidas contundentes para enfrentar a la pandemia.

Según la autoridad del Ejecutivo, en Cochabamba sus autoridades departamentales y municipales no están asumiendo acciones contundentes y necesarias para atender la emergencia. Recordó que la Llajta es una de las regiones más golpeadas con el virus.

“Es urgente de que en Cochabamba se tomen medidas drásticas para que podamos reconducir el tema de la evolución de la crisis sanitaria. Probablemente los términos que se han utilizado no sean las más apropiadas, los más correctos, sean más bien todo lo contrario, más polémicos, pero creo que expresan la necesidad y la urgencia que se tiene en tomar decisiones”, remarcó.

La posibilidad de habilitar los centros de salud privados para la atención de enfermos con coronavirus tiene que ser dialogada y consensuada, con la finalidad de que no afecte a nadie y beneficie a todos, según la autoridad.

.