Enero 18, 2025 -H-

Mesa identifica los 5 puntos bolivianos que pusieron en evidencia a Chile

En su página web. Mesa resalta que los juristas de la defensa boliviana (Payam Akhavan, Antonio Brotons, Amy Sanders, Matías Forteau, Vaughan Lowe y Monique Chemillier) dejaron en evidencia que los gobiernos chilenos se comprometieron a negociar con el país una salida soberana al Pacífico.


Lunes 26 de Marzo de 2018, 4:30pm






-

La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- El ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, especifica este lunes las cinco bases de los argumentos de la defensa boliviana en los alegatos orales de la demanda marítima de La Haya.

“1.- No hay un “eslabón perdido” que demuestra el compromiso de Chile, hay una continuidad consistente en el tiempo, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral”.

“2.- Los compromisos de Chile han pasado por todo el abanico, la promesa verbal, las intenciones expresadas por escrito y los documentos que reflejan una negociación que tiene el valor de un acuerdo”.

“3.- Las resoluciones de la OEA no pueden considerarse como documentos vacíos, marcan una expresión hemisférica con un objetivo. La vinculación con sus resoluciones la ratifica la redacción común (de Chile y Bolivia) y el consenso (con el voto positivo de Chile) de tales instrumentos jurídicos”.

“4.- El derecho internacional es el único camino para la solución de diferendos bilaterales. ¿El sentido de la Carta de la ONU es una mera declaración? ¿Debemos obviar su lectura o, peor aún, echarla a la basura? El alegato de Bolivia se apoya en principios de derecho basados en una negociación bilateral y en principios universales”.

“5.- La CIJ debe fallar en derecho, sin duda, pero es la solidez de los argumentos de Bolivia la que establece la combinación de argumentos jurídicos que conducen a administrar un fallo en justicia”.

En su página web. Mesa resalta que los juristas de la defensa boliviana (Payam Akhavan, Antonio Brotons, Amy Sanders, Matías Forteau, Vaughan Lowe y Monique Chemillier) dejaron en evidencia que los gobiernos chilenos se comprometieron, en el transcurso de más de 100 años, a conversar con Bolivia, mediante notas diplomáticas, correspondencia y memorándums, una salida al mar con soberanía, muy aparte del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

De igual forma, puntualiza que se dejó claro que al vecino país no le pertenecía Antofagasta cuando se independizó, y que fue tras la invasión que 1879 que se hizo de este territorio. Por ello resaltó de la parte de la exposición de Brotons donde refutó: “Ni Dios ni la corona española le dieron a Chile la costa norte de su territorio”.

Mesa destacó la participación de Sanders, en la cual mostró documentación de la Organización de Estados Americanos (OEA), los mismos que no pueden ser desconocidos. Inclusive recordó que José Miguel Inzulza, en 2010 y 2011, en su calidad de secretario general de este organismo internacional, aseguró que la mediterraneidad de Bolivia debe resolverse.

///

.