5 de octubre (Urgente.bo).- En julio de este año, el Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó su rechazo a que misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) observen las elecciones generales. Recientemente, en una entrevista con un medio televisivo, Luis Arce, candidato a la Presidencia por ese partido político, afirmó que ese organismo fue parte de lo que ellos llaman “golpe de Estado”.
Sobre esto, el presidenciable de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó al partido azul señalando que “quién es el MAS para oponerse” y recordó que el Gobierno nacional aceptó la observación no sólo de la OEA, sino de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.“Qué puede sorprendernos que el MAS se oponga a la OEA, quién es el MAS oponerse. Hay una unanimidad, el Gobierno nacional ha aceptado la observación de la OEA, ha aceptado la observación de una delegación de la Unión Europea, se ha confirmado la presencia de una misión del Centro Carter, que creo que son parte de una estructura que es muy importante a nivel internacional”, sostuvo el aspirante a la silla presidencial.
Por otro lado, Mesa indicó que esos tres organismos son estructuras fundamentales para garantizar una observación en un momento tan importante para Bolivia, haciendo alusión a los comicios de octubre.
“Nosotros consideramos que tanto la OEA como la UE, como el Centro Carter son estructuras fundamentales para garantizar una observación en un momento tan importante como el que va vivir Bolivia”, dijo.
El 2019, tras las anuladas elecciones generales, el entonces presidente Evo Morales pidió a la OEA realizar una auditoría a las elecciones del 20 de octubre debido a las denuncias de un presunto fraude electoral.
El informe concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y señaló la imposibilidad de validar los resultados, lo cual provocó la renuncia del reelecto presidente Evo Morales en medio de una convulsión social.