Abril 19, 2024 [G]:

Mesa y Conade cuestionan la participación de Joel Hernandez en la comisión de la CIDH


Martes 28 de Marzo de 2023, 2:15pm






-

El comisionado Joel Hernández, integrante del equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hace una visita ‘in loco’ en Bolivia, ha sido cuestionada por el expresidente de la República y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, porque ha tenido un papel político por los hechos políticos de 2019.

“La participación del Relator Joel Hernández en un acto político que pretendió negar el fraude del MAS y sus cómplices, fue desacertada y cuestionable éticamente. Pone en duda la imparcialidad y respeto que esa Comisión le debe al país. La CIDH nos debe una explicación”, publicó Mesa Gisbert desde su cuenta en twitter.

Por su parte, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, manifestó que esa entidad declara persona no grata al comisionado de la CIDH, Joel Hernández, luego de su participación en el acto de desagravio a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al directorio de la asociación de exautoridades electorales "víctimas de persecución política” durante el 2019.

"Joel Hernández el comisionado Bolivia ha participado de un acto político que fueron los causantes del fraude electoral (..).Ha estado repartiendo certificados y precisamente esta actitud rompe toda imparcialidad", dijo Morales, quien añadió que enviarán notas para exigir la exclusión de Hernández de la delegación de la CIDH que se encuentra actualmente en el país.

"Y ahora ya entendemos porque la mesa del GEI no dio resultados porque a la cabeza estaba este funcionario de la CIDH que es abiertamente oficialista y proclive al Gobierno actual", sostuvo.

///

.