La Paz, 6 de julio (Urgentebo).- Son 72 horas que tiene el Ministerio Público para definir si acepta la preposición acusatoria presentada contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax y el exmandatario espera que la fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, actué en ley porque tiene la verdad.
Mesa recordó que presentó seis memoriales en Sucre, capital del Estado Plurinacional, donde pide que haga una auditorias y realice una acusación formal contra los que realizaron una mala defensa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
“Yo no puedo menos que esperar el profesionalismo que debería ser un órgano independiente del Estado. Hay un elemento clave. Si yo presento documentos en los que estoy basando argumentos, estoy partiendo de una premisa, presento documentos en una institución que debo confiar, sino confiará no lo haría”, manifestó Mesa.
Acoto: “El resultado de lo que la Fiscalía haga me permitirá darles una opinión que no tendrá que ver con una subjetividad (…) yo creo que tengo la verdad y que esa verdad debe ser analizada por el fiscal”.
La Procuraduría del Estado acusa al exmandatario ( 2003-2005) por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, y conducta antieconómica.
El Estado boliviano pagó 42,6 millones de dólares a la chilena Non Metallic Minerlas- Quiborax porque en el gobierno de Carlos Mesa se nacionalizó el Salar de Uyuni.
///