Mayo 04, 2024 [G]:

Migración de Argentina aclara que Evo Morales aún no tiene la condición de refugiado

El Gobierno de Bolivia presentó en noviembre pasado contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de ordenar el bloqueo de las ciudades bolivianas para evitar el paso de alimentos.


Jueves 19 de Diciembre de 2019, 8:15am






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgente.bo).- El Ministerio del Interior de Argentina aclaró este miércoles que la solicitud de refugio realizada por el expresidente de Bolivia Evo Morales sigue en trámite y por tanto ese estatus no fue aún concedido, informaron la agencia de noticias EFE

La agencia noticiosa informó que este miércoles la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que el exmandatario ya inició los trámites ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), desde la cartera ministerial añadieron que el proceso sigue aún en estudio y "generalmente" hay una "demora de unos 20 días" hasta que se conoce el resultado.

Hasta ahora, el estado de ese pedido del expresidente no ha sido detallado públicamente de forma oficial por ninguna institución del Gobierno argentino, que considera a Morales un «perseguido político» en su país.

El jueves pasado, el canciller argentino, Felipe Solá, aseguró que para la concesión de ese estatus el político debería fijar un domicilio en el país y declaró que desde el momento en que alguien solicita ser refugiado se imposibilita «cualquier posibilidad de extradición».

La guía de la Conare -organismo que depende del Ministerio del Interior y se encarga de estudiar las peticiones- remarca que entre los derechos de las personas que obtienen esa condición está «no ser devueltos, expulsados o extraditados al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro».

Ayer miércoles, la Fiscalía boliviana dictó una orden de aprehensión contra el exmandatario por «terrorismo» y «sedición».

El Gobierno de Bolivia presentó en noviembre pasado contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de ordenar el bloqueo de las ciudades bolivianas para evitar el paso de alimentos.

Desde el 11 de noviembre hasta el 12 de diciembre, Evo Morales permaneció asilado en México -con una breve visita médica a Cuba- después de que las Fuerzas Armadas le instaran a renunciar a la presidencia de Bolivia tras haber cometido presuntamente irregularidades en los comicios en los que buscaba un cuarto mandato.

Tras su renuncia, se formó un Gobierno interino liderado por Jeanine Áñez, al que Morales considera fruto de un «golpe de Estado» en su contra.

Morales reiteró en varias ocasiones que no será candidato a las próximas elecciones anunciadas por Áñez -aún sin fecha prevista-, pero será el jefe de campaña de su partido, el MAS.

///

.