7 de octubre (Urgente.bo).- La diputada Lourdes Millares denunció que el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) busca aprobar una ley de modificación a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades contra Presidentes, Vicepresidentes, altas autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscal General del Estado, que blinda a las autoridades del Órgano Judicial.
Según la parlamentaria, el MAS, mediante la aprobación de esa ley, tendría un escenario que le permita retomar el poder en un eventual caso de que pierda las elecciones del 18 de octubre o no tenga mayoría en el Legislativo.
“El MAS está generando escenarios, aprobando leyes que les convienen al MAS y creo que el MAS está jugando vías y alternativas de diferentes escenarios políticos. El MAS por ejemplo, está aprobando leyes que de alguna manera está blindando a la autoridades del Órgano Judicial en la eventualidad de que el MAS no tenga dos tercios, en la eventualidad de que el MAS no llegue al Gobierno y a partir de ellos pueda aplicar plan B o C de retoma del poder a partir del juicio de responsabilidades, incluso a la actual presidenta del Estado”, sostuvo Millares.
La el proyecto de ley de modificación de la Ley 044 establece que el Tribunal Supremo de Justicia designe un tribunal compuesto por tres magistrados designados por el presidente del TJS para que conozca el juicio de responsabilidades contra expresidentes, exvicepresidentes o actuales mandatario. Asimismo, habilita una segunda instancia de revisión de sentencia, que también está compuestos por otros tres magistrados que son nombrados por el titular del TSJ.
“Resulta el presidente del TSJ designe un tribunal compuesto por tres magistrado del TSJ para que conozca el juicio de responsabilidades contra el Presidente y Vicepresidente a nivel de una sala compuesta por tres magistrados. Eso de alguna manera altera todo el sistema de juicios de responsabilidades, porque antes, quien conocía un juicio de responsabilidades contra un expresidente o presidente era la Sala Plena del TSJ. Habilita una segunda instancia de revisión de sentencia, que está compuesta por otros tres magistrados, que también son designados por el presidente del TSJ”, precisó.
Según la diputada, lo que el MAS planea con esa ley es que si no gana las elecciones, generará convulsión social, como los advirtieron algunos dirigentes y candidatos, y paralelamente autorizarán juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez por el caso respiradores, y teniendo control sobre el Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado, podría inhabilitar a la mandataria y dar curso a la sucesión constitucional.
“Yo juego una hipótesis. Si el MAS pierde las elecciones, puede generar convulsión social y de manera paralela están avanzando los informes de las comisiones de investigación. Si el MAS autoriza el juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez, tranquilamente en el curso del proceso electoral el MAS puede autorizar juicio de responsabilidades, controla las decisiones del fiscal general, controla el TSJ y podría ir a una inhabilitación de Áñez vía juicio de responsabilidades y habilitar una sucesión constitucional”, comentó.
Para Millares, estando a unos días de las elecciones y a semanas de la transición de Gobierno, el Legislativo ya no tendría que tratar leyes como la que se debate.
“La ley que está vigente, permitía que una autoridad del TSJ sea juzgada y que una vez que la Cámara de Diputados apruebas la acusación esa autoridad ya podía ser suspendida del ejercicio de sus funciones”, indicó.