Septiembre 18, 2019

Min. Economía dice que Mario Delgado no representa a los jubilados

Delgado plantea que les otorguen el Bono del jubilado que consiste en un pago de Bs3.000, además, que la Renta Dignidad sea de Bs500 al mes.


Miércoles 10 de Abril de 2019, 5:30pm




El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este miércoles que mantiene diálogo constante con la dirigencia de la Confederación Nacional Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones, a la cabeza de Freddy Sánchez Zurita, quien fue ratificado por la Central Obrera Boliviana (COB).

“En el marco del respeto a la estructura de la CONALJUSIP, se solicitó en más de una ocasión al señor Mario Delgado, al igual que en la reunión sostenida el pasado 10 de diciembre, que cualquier petición en beneficio del sector jubilado a nivel nacional, sea planteada a través de los conductos oficiales y dirigentes representativos de la CONALJUSIP”, dice el mencionado Ministerio.

A pesar de que no representa de forma oficial a los jubilados, Delgada plantea que les otorguen el Bono del jubilado que consiste en un pago de Bs3.000, además, que la Renta Dignidad sea de Bs500 al mes.

“Estas demandas fueron respondidas en su momento y se alertó que atender esas peticiones se afectaría la sostenibilidad del Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, respectivamente”, dice el Ministerio.

El Fondo Solidario, del que quieren usufructuar los recursos para pagar el Bono del Jubilado, fue creado el 2010 a través de la Ley N°065 de Pensiones, con el objetivo de mejorar las pensiones bajas que recibirían los trabajadores con un capital acumulado reducido, de manera sostenible y en el largo plazo. Dicho fondo está compuesto, entre otros, por recursos de los aportes de los trabajadores activos, pero el mayor ingreso proviene de los aportes patronales que efectúa el empleador.

En ese contexto, el Fondo Solidario mejoró las rentas del 65% de los jubilados, es decir que de 137 mil jubilados del SIP hasta diciembre de 2018, existen más 83 mil beneficiados con esta medida.

Sobre la revisión y ajuste de la fórmula de cálculo de la Compensación de Cotizaciones (CC) en su denominador, se debe recordar que la Ley N°1732 ya estableció una fórmula para el cálculo de la CC desde 1997, y desde ese entonces en más de 21 años se han emitido alrededor de 205 mil certificados. Por tanto, no es posible efectuar la modificación, debido al volumen, tiempo y el gasto no considerado por parte del TGN para financiar su demanda.

Respecto a la Renta Dignidad, es necesario recordar que estos recursos se entregan a todos los adultos mayores de 60 años o más con el objetivo de mejorar el nivel de vida de esta población. En 2008 se entregó este bono a 700 mil personas y en la actualidad se benéfica a 1,1 millones de adultos.

///