15 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la presunta manipulación de la justicia en el caso de la aprehensión de Jorge Valda, abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz. La autoridad también garantizó la independencia de los órganos del Estado, principalmente el judicial.
“El Órgano Ejecutivo por ningún motivo va a intervenir en ningún caso concreto y esa es la voz oficial del Gobierno y por eso se da esta palabra en este ambiente en la Casa Grande del Pueblo, por ser una posición institucional”, afirmó.
El abogado Valda fue aprehendido en Santa Cruz la noche del viernes y el sábado fue trasladado a La Paz por un caso de delito de legitimación de ganancias ilícitas que data del 2017, con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) por injustificados movimientos bancarios.
Tras la aprehensión de Valda, el Comité Cívico cruceño emitió un comunicado en el que denuncia que se trata de una “persecución judicial contra los cívicos”.
La defensa de Valda presentó una acción de libertad contra esa orden de aprehensión que se ejecutó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el fiscal a cargo del caso César Choquehuanca dijo desconocer el recurso que plantearon los abogados.