La Paz, 20 de noviembre (Urgentebo).- El ingeniero Daniel Cruz, jefe de la unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, afirmó que después de realizar el muestreo de agua en 30 puntos, como las plantas de tratamiento de agua, los hidrantes y tanques donde se reparte el líquido y otros, se determinó que se está cumpliendo con los parámetros de calidad de agua.
“Principalmente se definieron los parámetros de cloro residual que fueron analizados por equipos portátiles para medir la calibración y así medir el nivel del cloro. Se trabajó con tres laboratorios, entre ellos el de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que tiene 24 parámetros acreditados, uno de los más altos del país, también con el laboratorio de Inlasa y del Gobierno Municipal, para comparar las muestras”.
///
El comité fue conformado el 22 de noviembre y está compuestos por EPSAS, Inlasa el Municipio paceño, el Servicio departamental de salud (Sedes) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) de Naciones Unidas.
Explicó que con los equipos portátiles se pudo medir y conocer el valor del cloro. “En todas las muestran que se levantaron se evidenció que están dentro de la normativa, descartando que tienen bacterias o que haga daño al organismo. Esto nos mostró los resultados, por ello afirmamos el trabajo que hicimos”.
Cruz detalló que también se realizó un análisis dentro de los seis centros de hemodiálisis donde se evidenció que también el agua está bajo los parámetros establecidos.
Por otra parte, recomendó que, para almacenar el agua en recipientes, el usuario tiene que cuidarla y hervirla antes de usarla para el consumo, debido a que cuando está en un envase puede atraer bacterias de diferentes maneras.