Diciembre 28, 2024 -H-

Ministerio de Trabajo paraliza de la construcción del puente gemelo por muerte de obrero

Tras concluir la investigación del accidente de trabajo que provocó la muerte del trabajador Freddy Wilmer Cruz Suxo, el Ministerio de Trabajo dispuso la paralización total de las obras en la construcción del Puente Gemelo.


Viernes 25 de Agosto de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tras concluir la investigación del accidente de trabajo que provocó la muerte del trabajador Freddy Wilmer Cruz Suxo, dispuso la paralización total de las obras en la construcción del Puente Gemelo y elevó varias recomendaciones que el Consorcio a cargo de las obras debe cumplir.

El pasado 18 de agosto, alrededor de las 18:30, Freddy Wilmer Cruz Suxo se encontraba realizando la actividad de enfilado de torones en el Pilón Norte, en el tercer sillín del sector Miraflores. “Donde el trabajador  habiendo acabado  su jornada laboral, habría procedido a prepararse para iniciar la maniobra de descenso, desde la plataforma del tercer sillín hasta el tablero, cayendo al vacío ocasionándole la muerte”, señala el informe efectuado por un equipo de inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.

El trabajador cayó y sufrió un traumatismo encéfalo craneal cerrado, de acuerdo a información remitida por el representante legal del Consorcio Puente Gemelo el pasado 21 de agosto. Este Consorcio subcontrató a la Empresa Unipersonal de Moisés Paco Hilari, de la que dependía el trabajador que sufrió el accidente de trabajo.

El informe de los inspectores, quienes investigaron el accidente durante los días 18, 19 y 20 de agosto, señala la ineficiencia de medidas y procedimientos implementados para la realización de trabajos en alturas y con andamios.

Se detectaron andamios inadecuados,  que no cuentan con escalinatas y el correspondiente plan de trabajos en altura lo que hace difícil el ascenso y descenso de trabajadores, que realizan esta actividad.

Por tanto, en cumplimiento a lo establecido en la Norma técnica de Seguridad NTS-005/17 Andamios, y la Norma Técnica de Seguridad NTS-003/17 Trabajos en Altura aprobadas  el 17 de mayo de 2017, y de acuerdo al artículo 26, numeral 3 de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional de Bolivia (LGHSOB) “corresponde disponer la paralización total y toda continuación de obras en la construcción del Puente Gemelo a partir del conocimiento del presente informe por parte de la Asociación Accidental del Consorcio  del Puente Gemelo”, señala el informe.

La medida se adoptó con el propósito de velar la seguridad de todos los trabajadores de la obra, ya que están expuestos a riesgos de caídas de altura que podría causarles la muerte y/o lesiones graves.

La paralización no perjudicará a los trabajadores en el pago de sus remuneraciones, y gozarán  del 100% de sus haberes y beneficios, en tanto se solucione el peligro de caídas a distinto nivel.

 

 

 

.