La Paz, 25 de octubre (Urgentebo).- La Ministra de Planificación, Mariana Prado, aseguró este miércoles que no habrá "ninguna cosa extraña ni sorpresas" en relación al doble aguinaldo, días después de que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística fuese cambiado.
“Yo ayer manifestaba al sector empresarial que ahí no va a haber ninguna cosa extraña ningún tipo de sorpresa en cuanto a este tipo de cálculos”, dijo la autoridad en entrevista con el portal digital Urgentebo.com la tarde de este miércoles en La Paz.
La máxima autoridad del Ministerio de Planificación sostuvo que los cálculos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto se va a construyendo mes a mes, por lo que no cabe posibilidad alguna de que haya manipulación.
La anterior semana, José Luis Pereira renunció a la Dirección Ejecutiva del INE, institución que ahora es dirigida por Santiago Farjat. De inmediato, dirigentes opositores especularon que el cambio apunta a imponer el segundo aguinaldo que, según norma, se aplicará cuando la economía del país haya crecido por encima del 4,5%.
“No de ninguna manera, ha habido una susceptibilidad de que se estaba haciendo algún cambio porque se esperaba dar un giro de timón, eso no ocurrirá, en el cálculo de esas cifras los números son lo que son”, subrayó Prado.
El doble aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima de 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.
///