Abril 18, 2024 [G]:

Mitma dice que discapacitados se hagan respetar y habla de dinamita

El presidente Evo Morales derogó el domingo el Decreto Supremo 1359, firmado en septiembre de 2012, que prohibía el uso de artefactos explosivos, expansivos (dinamita) en movilizaciones sociales.


Martes 3 de Mayo de 2016, 2:30pm






-

Mitma_AFKA.jpg

El secretario ejecutivo de la COB, Guido MItma (Foto: AFKA)

La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, declaró que las personas con discapacidad que buscan un bono mensual de Bs 500 busquen la atención del Gobierno. Sostuvo que ahora las manifestaciones sociales pueden incluir incluso el uso de explosivos porque la normativa nacional así lo permite.

El domingo 1 de mayo, Día del Trabajo, el presidente Evo Morales derogó el Decreto Supremo 1359, firmado en septiembre de 2012, que prohibía el uso de artefactos explosivos, expansivos (dinamita) en movilizaciones sociales.

 “Los compañeros con discapacidad ante la falta de atención del Gobierno deben hacerse respetar y si son mellados, si son gasificados se ven amenazados. Yo decía hace un momento, eso (la dinamita) es un arma de todos los trabajadores del país”,  dijo al periódico digital Urgentebo.

Recalcó que el uso  de la dinamita  no es exclusivo del sector minero,  sino para todos los trabajadores que vean amenazadas sus conquistas sociales, económicas y laborales.

Las protestas siguen

Desde la semana anterior, las personas con discapacidades intentaron ingresar a la plaza Murillo en demanda de atención de las autoridades, pero el contingente policial que resguarda el Palacio de Gobierno instaló rejas en todos los ingresos al centro político del país para evitar el paso de la protesta. Esa situación provocó tensión y amagos de enfrentamiento.

Hoy, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció desde Palacio de Gobierno, que la intención de ingresar a la plaza Murillo da la impresión de que las personas con discapacidad tienen afanes políticos y desestabilizadores, sobre todo porque el Gobierno explicó que no existen condiciones económicas para otorgar el bono.

Las personas con capacidades diferentes decidieron radicalizar sus medidas colgando a sus integrantes de las sillas de ruedas en pleno centro de la ciudad. Usaron la pasarela de la avenida Pérez Velasco que queda a unas cuadras del palacio de Gobierno.

 

La COB pide atención a discapacitados

Por su parte, el dirigente de los trabajadores aprovechó el contacto con este medio digital para dar a conocer su descontento sobre la situación de las personas con capacidades diferentes que se encuentran en La Paz desde el 25 de abril en demanda de diálogo con Evo Morales.

“Se debe obligar a que incluyan a nuestros compañeros discapacitados al sector privado. Son situaciones que no se están dando. No se puede discriminar de esta manera, son bolivianos nuestros compañeros discapacitados y merecen ser atendidos buscando los mecanismos de solución por los ministerios correspondientes”, opinó.

No usarán dinamitas

Consultado sobre el criterio de Mitma, el dirigente de las personas con discapacidad Jorge Flores negó la posibilidad del uso de explosivos en sus protestas.

“No vamos a usar ningún artefacto, ni bombas ni dinamitas ni nada de esas cosas”, sentenció en entrevista con este medio digital.

///

.