Abril 19, 2024 [G]:

Monje sugiere convertir al país en eje energético y tecnológico

Transformar el aparato gubernamental hacia la modernidad es fundamental para el partido en función de Gobierno; para ello, establecerán la migración de la formación de los papeles al sistema digital.


Miércoles 2 de Octubre de 2019, 7:30pm






-

2 de octubre (Soledad Mena-Urgente.bo).- Mabel Monje Vila es candidata a primera senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Representa a la ciudad de El Alto. Entre los pilares que destacó para el desarrollo del país, está el fortalecimiento de la ciencia y tecnología con identidad propia y la instalación de un satélite de prospección que sea capaz de identificar desastres naturales.
Transformar el aparato gubernamental hacia la modernidad es fundamental para el partido en función de Gobierno; para ello, establecerán la migración de la formación de los papeles al sistema digital.
Trabajar desde el sistema curricular educativo, incorporando una materia de Ciencia y Tecnología en ella, para que los alumnos desde el nivel inicial estén familiarizados con la robótica es otro de los objetivos. “De esa manera, pondríamos diversificar la economía”, dijo.
Es muy importante la biometrización del pago del bono Juana Azurduy de Padilla. La mamá y el bebé beneficiarios estarían registrados digitalmente, ello les facilitará la compra de sus productos en cualquier supermercado.
La digitalización de los datos permitirá, dijo, que la justicia funcione de manera inmediata. Explicó que se evitará los retrasos de las notificaciones. Se creará un buzón digital para los abogados.
Se plantea una economía diversificada. Propone aumentar la exportación carne y no solo de este producto, sino también de frutas (mangas, limones) a mayor escala con el uso de la tecnología.
Medio ambiente
Proyectan la compra de un Satélite de Prospección “Bartolina Sisa” para asumir acciones de prevención ante los fenómenos naturales, como por ejemplo el que sucedió en la Chiquitania.
“A través del uso de los sensores, se detectarán los focos de calor, las heladas, la sequía. Nos alertará para hacer políticas de prevención”, destacó.
En el tema de la basura, un problema que los gobiernos municipales de El Alto y La Paz arrastran desde principios de año, proponen la industrialización con conciencia social. Por otra parte, se promoverá en los municipios en el recojo de aparatos.
Violencia
“He trabajado con mujeres maltratadas. Es un tema estructural. La Ley 348 es la mejor, pero la falla está en la reglamentación que no permite seguir avanzando en el castigo a los feminicidas”, dijo la candidata a senadora.
Monje observa la reglamentación y se plantea su modificación. “No se tiene un reglamento coherente donde deben estar involucrados los Gobierno departamental y el municipal. Muchas mujeres no han hallado una res-puesta inmediata”, reprochó.
Para evitar el aumento de casos de feminicidios y violaciones sexuales de los niños y adolescentes, plantea establecer sanciones más duras con la acumulación de penas.
“Hay que cortar ese ciclo que se repite, hay que cortarlo con políticas preventivas desde los hogares promoviendo a lo sano, que no tengan toxicidad”, apuntó.
Las mujeres y niños serán, aseguró, quienes construyan una norma para sancionar a los violadores.

Mabel Monje.jpg

Mabel Monje, candidata a senadora por el MAS
.