24 de diciembre (Urgente.bo).- En las últimas horas, las quejas de los pasajeros por los retrasos en los vuelos de BoA se incrementaron en los distintos aeropuertos del país. Ante esta situación, el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, justificó los retrasos señalando que se deben a la alta demanda de usuarios.
“Este mes, la demanda de pasajeros es particularmente alta, lo que genera una sobredemanda de asientos en nuestros vuelos. Hemos tomado todas las acciones necesarias para manejar esta situación”, dijo Montaño en conferencia de prensa.
El Ministro reveló que BoA cuenta con 21 aeronaves, de las cuales solo una es propiedad de la estatal. Ante esto, Montaño indicó que estas aeronaves requieren constante mantenimiento, lo que dificulta que todas estén disponibles para ofrecer el servicio.
“BoA cuenta con una flota de 21 aeronaves disponibles: una es propiedad de la empresa y las demás están bajo contrato de alquiler. Algunos de los contratos han sido cumplidos, y otros están en proceso de renovación o requieren mantenimiento. El mantenimiento de las aeronaves varía según las horas de vuelo, lo cual es un aspecto dinámico y no fijo”, detalló Montaño.
Negó problemas económicos
El Ministro también negó que la aerolínea estatal esté atravesando por problemas económicos. Montaño admitió que BoA tiene una deuda de 38 millones de dólares, pero aseguró que la empresa cuenta con una “caja fuerte” que le permite afrontar esta situación.
“La deuda actual es de 38 millones de dólares, pero nuestra empresa tiene en caja y banco más de 49 millones de dólares. En cuanto a los ingresos mensuales generados por los servicios de transporte aéreo, BoA recibe 32 millones de dólares. Es completamente falso que la aerolínea esté en una mala situación económica, y estos rumores parecen ser parte de una maniobra política en contra de nuestra empresa”, afirmó.
Montaño destacó que, a inicios de 2025, se dará un informe más detallado sobre las deudas y multas que BoA ha tenido a lo largo de 2024.