La Paz, 4 de octubre (Urgentebo).- La representación boliviana liderada por el ministro de Justicia, Héctor Arce y la diputada, Gabriela Montaño, explicó ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el presidente Evo Morales puede ser reelegido indefinidamente basado en tres argumentos que son parte de la Constitución Política del Estado.
La primera en tomar la palabra ante el magno organismo internacional, fue la presidente de la Cámara Baja, quien defendió el recurso constitucional abstracto que presentaron cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que fue admitida.
“La acción presentada por los asambleístas de mi país se apoya en tres planteamiento jurídicos. El primero es un mecanismo legal, reconocido por la Constitución Política y se ajusta a derecho”, dijo Montaño.
Segundo indicó “su objetivo es ampliar el derecho político fundamental a participar en comicios electorales basado en la aplicación preferente de los derechos amplios en los artículos 21 , 23 y 24 del Pacto de San José de Costa Rica”.
Un tercero manifestó Montaño es que esta acción no es desconocida en la práctica interamericana, toda vez que la interpretación que busca esta acción ha sido empleado por los tribunales de la latinoamericanos y caribeños”.
///