Septiembre 21, 2024 -H-

Muñoz visitó el Silala y dice que “fluye desde Bolivia hacia Chile de manera natural”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", durante una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países.


Lunes 20 de Marzo de 2017, 8:30pm






-

La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).-  El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", al cabo de una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países, informó el portal cooperativa.cl.

Muñoz llegó hasta el Silala, en la Región de Antofagasta, acompañado de parlamentarios de diversos sectores y de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa, y de algunos parlamentarios, "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

El jefe de la diplomacia chilena llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece por el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería.

El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala. Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

El próximo 3 de julio vence el plazo que tiene Chile para presentar la memoria de su demanda, en la que debe exponer los argumentos jurídicos y científicos de la misma, dando inicio a la primera fase escrita del juicio.

Bolivia, por su parte, tendrá desde esa fecha un año de plazo para presentar su contramemoria, en la que responderá los argumentos chilenos

La visita se concretó además en medio de un nuevo foco de tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno este domingo.

Las autoridades de La Paz afirmaron que el incidente ocurrió en territorio boliviano, cuando los funcionarios fiscalizaban acciones de contrabando, y consideraron que fueron "secuestrados" por los carabineros chilenos que los arrestaron y pusieron a disposición de la Justicia.

.