Abril 24, 2024 [G]:

Municipalidad despliega 500 funcionarios para emergencia en San Jorge Kantutani

En total suman 1.000 personas que participan de este plan de emergencia. Junto a la institución edilicia trabaja el personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud, la Gobernación, la Policía y voluntarios.


Miércoles 1 de Mayo de 2019, 12:15pm






-

1 de mayo (Urgentebo).- La mañana de este miércoles la Alcaldía de La Paz desplegó 500 funcionarios que  trabajan en tareas de ayuda a los damnificados por el deslizamiento en San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción. Junto a otras instituciones del Estado son en total 1.000 personas que ejecutan el plan de emergencia.

La atención por parte de la Alcaldía se activó desde la pasada jornada, sin embargo esta mañana se concentró mayor número de funcionarios ediles que están organizados en el puesto de comando que se instaló en la Escuela Militar de Inteligencia, en San Jorge.

Para las tareas programadas es que se cuenta con ingenieros, geólogos, profesionales en salud, obreros, de asistencia social, y de otras áreas, que responden a varias reparticiones municipales.

La labor técnica en esta media jornada se concentró en la verificación de las estructuras afectadas por el deslizamiento, como también en el monitoreo al movimiento del material desplazado en la pasada jornada, a fin de asumir en próximas horas una acción de intervención con los vecinos para que puedan recuperar algo de sus enseres, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), José Pacheco.

En total suman 1.000 personas que participan de este plan de emergencia. Junto a la institución edilicia trabaja el personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud, la Gobernación, la Policía y voluntarios.

Pacheco aclaró que se hace un control estricto del personal que participa en las actividades, esto para evitar problemas sobre todo en la coordinación con las otras instituciones estatales.

Por ahora no se puede ingresar sobre el terreno desplazado, son 800 mil metros cúbicos de material que se deslizó en la pasada jornada, la maquinaria pesada realiza labores de limpieza sobre la avenida Kantutani.

En tanto, el personal policial se desplegó en “tres anillos de seguridad”, con el fin de evitar que “personas ajenas” se acerquen a la zona donde están las pertenencias de los afectados, informó el comandante General de la Policía, Yuri Calderón.

Según la autoridad, hay en el lugar efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para identificar a personas que buscan fines delictivos.

El personal policial también está a la espera de poder ingresar sobre el terreno desplazado, con el fin de buscar a personas que fueron reportadas como desaparecidas, Calderón dijo que se presume que dos adultos mayores habrían permanecido al interior de una de las viviendas destruidas. Sin embargo, el jefe policial desmintió el reporte de un fallecido.

Un grupo de bomberos realizó labores de rescate de varios animales que quedaron atrapados entre los escombros, según videos en redes sociales.

///

.