Enero 17, 2021

Mypes rechazan comunicado de la ASFI y pide 2 años de diferimiento de pago de creditos

La Fedemype también expresó su rechazo al Decreto Supremo 4216 que establece medidas económicas para ayudar a las microempresas para salir de la crisis en la que fueron sumergidas a causa de la pandemia.


Lunes 4 de Mayo de 2020, 1:15pm






4 de mayo (Urgente.bo).- La Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de El Alto protestó contra la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por el comunicado que emitió, donde se instruye a las entidades bancarias dar continuidad al cobro de las mensualidades a partir de junio conforme al cronograma original.

“Nosotros nos sentimos molestos, los productores de la ciudad de El Alto, por el comunicado que emitió la ASFI, donde indica que a partir de junio nosotros ya tenemos que empezar a pagar nuestros créditos bancarios, es por esto nuestra molestia. La ASFI estaría atentando contra la salud de los microempresarios, nos estaría obligando a romper lo que es la cuarentena y no estaría cumpliendo lo que es la Ley 1294, donde la presidenta indica que una vez que se levante la cuarentena, tenemos seis meses de suspensión o diferimiento para pagar los créditos y no se estaría cumpliendo”, reclamó el representante de la Fedemype.

El sector pide que se les de dos años de diferimiento de pago de créditos, porque durante la época de cuarentena se vieron en la obligación de consumir todo su capital.

“Nosotros pedimos por lo menos dos años de suspensión o diferimiento de pagos de créditos, ya que esta etapa de la cuarentena nos hemos consumido nuestra capital y para nosotros va ser como iniciar desde cero”,  pidió la Fedemype.

El pasado 2 de mayo, la ASFI, mediante un comunicado, informa que pasada la cuarentena total, los prestatarios dispondrán de seis meses para acordar con las Entidades de Intermediación Financiera la forma de cómo efectuarán el pago de las cuotas diferidas, para lo cual, dichas entidades deben asesorar a los deudores sobre las opciones que pueden ser tomadas para el efecto, así como del costo financiero que implicaría cada una de ellas, aclarando que a partir de junio los pagos se deben efectuar conforme al cronograma original.

La Fedemype también expresó su rechazo al Decreto Supremo 4216 que establece medidas económicas para ayudar a las microempresas para salir de la crisis en la que fueron sumergidas a causa de la pandemia.

“En la reglamentación resulta de otra manera. Si bien decía que tenemos un año de gracia para el apoyo, en la reglamentación son resultan con seis meses de gracia a una tasa de interés al 11,5%. Esto ya no es ayuda, esto vendría ser una ayuda de inyección a las grandes empresas”, reclamó el dirigente de los microempresarios.

Afirmó que con esas medidas el Gobierno demuestra más interés en las grandes empresas, en las entidades bancarias y no en las micro y pequeñas empresas, que serían los generadores del 85% de empleo.

Ocultar