Abril 26, 2024 [G]:

Nadia Cruz: El Estado se aplazó en la prevención de la violencia

Cruz resaltó que Bolivia no solo vive la pandemia del coronavirus, también enfrenta la pandemia de feminicidios e infanticidios. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, de 1 de enero a 19 de abril de 2021, se registraron 35 casos de feminicidio y ocho de infanticidio.


Miércoles 21 de Abril de 2021, 12:30pm






-

21 de abril (Urgente.bo).- Para la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, el Estado boliviano se aplazó en la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Observó que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejan para último las medidas para evitar hechos de violencia.

“Yo creo que el tema de prevención sigue siendo uno de los retos más importantes para el Estado, pero también uno de los puntos donde el Estado se aplazó. Debemos decir honestamente que el Estado boliviano ha tenido poquísimos resultados en temas de prevención, pero cuando uno revisa las tareas que se dan en municipios, en departamentos, uno puede ver con mucha tristeza y dolor que es el último aspecto, el último eslabón que es priorizado por estas instancias”, sostuvo Cruz.

Estas declaraciones surgen ante el incremento de casos de feminicidio, infanticidio o agresiones físicas a mujeres, niños y adolescentes. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, de 1 de enero a 19 de abril de 2021, se registraron 35 casos de feminicidio y ocho de infanticidio.

De los 35, nueve corresponden a La Paz, siete a Cochabamba, siete a Santa Cruz, cuatro a Oruro, dos a Beni, tres a Potosí, dos a Chuquisaca, uno a Pando. Hasta la fecha, Tarija es el único departamento que no tiene casos de violencia.

Con relación a los casos de infanticidio, tres casos son de Chuquisaca, tres de La Paz, uno de Santa Cruz y uno de Cochabamba.

La Defensora del Pueblo criticó a las autoridades por considerar como prevención de violencia las reuniones por el POA, las ferias y los talleres. “Eso definitivamente no es tomar en serio las tareas de prevención”, cuestionó.

También hizo notar que los candidatos para las elecciones subnacionales dejaron para último, en su propuesta de gobierno, los temas sociales y de desarrollo humano.

Por otro lado, Cruz resaltó que Bolivia no solo vive la pandemia del coronavirus, también enfrenta la pandemia de feminicidios e infanticidios.

.