En colaboración con Consorcio ECPAT Bolivia y como parte de la Global Boys Initiative de ECPAT International, ECPAT International se anuncia la publicación del informe sobre la explotación sexual de niños y adolescentes varones en Bolivia.
Este es el octavo de una serie de diez informes sobre países que exploran el problema sobre la explotación sexual de niños, una cuestión aún poco conocida. El objetivo de la Global Boys Initiative es mejorar el conocimiento global e informar sobre los esfuerzos legislativos para proteger a niños y adolescentes varones, así como a los niños de género diverso, de la explotación sexual.
Realizado a través de encuestas con proveedores de servicios de primera línea bolivianos, este informe proporciona un análisis exhaustivo sobre cómo el marco legal del país aborda el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes varones. El informe explora los factores que les ponen en riesgo de explotación sexual en Bolivia, descubre las lagunas en la legislación nacional de protección de la infancia y señala lo que se debe cambiar.
Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
• Las actitudes discriminatorias a las que se enfrentan los jóvenes de diversa orientación sexual e identidad de género (SOGIE) en Bolivia y cómo se los expone a un mayor riesgo de explotación sexual.
Aunque la homosexualidad no es considerado un delito en Bolivia, los jóvenes SOGIE siguen sufriendo discriminación que puede hacerlos vulnerables a la explotación sexual.
• El prejuicio social de que los niños sean percibidos como homosexuales puede disuadirlos de denunciar los delitos y buscar servicios de apoyo.
La culpa y la vergüenza pueden hacer que las víctimas se sientan responsables de los abusos a los que han sido sometidas, desanimándolas aún más a buscar ayuda.
• La magnitud de la falta de servicios de apoyo en Bolivia para los niños.
Cuando no existen servicios de apoyo adaptados a los niños y adolescentes varones, se puede generar un impacto negativo en el camino hacia la recuperación y la reintegración.
• La prescripción de los delitos de explotación sexual infantil y adolescente dificulta la persecución de estos.
Las investigaciones muestran que, especialmente en el caso de los niños y adolescentes varones, los niños explotados sexualmente no revelan sus abusos inmediatamente.
Sobre la Global Boys Initiative:
En el Foro Mundial de Supervivientes de 2016 organizado por ECPAT International, los defensores de los supervivientes masculinos de explotación sexual explicaron que los servicios ofrecidos a niños varones eran extremadamente poco frecuentes, e incluso, cuando estos servicios pueden incluir a los niños, existe un enfoque limitado con el que abordar las características específicas, las experiencias y los apoyos requeridos por estos.
Para profundizar en esta cuestión, ECPAT fue coautor de un documento académico en 2019 que analizaba la situación mundial de la explotación sexual de niños y adolescentes varones. En él, se mostraba que, a pesar de la creciente concienciación mundial de que los niños experimentan la explotación sexual, y a un ritmo mayor de lo que se reconocía anteriormente, la investigación disponible para contar esta historia de forma completa es limitada.
Dado que las respuestas programáticas para identificar y satisfacer las necesidades particulares de los niños varones son escasas, ECPAT International lanzó la Global Boys Initiative para explorar la explotación sexual de los niños varones, que ha activado también nuestra red de miembros en una serie de actividades de investigación y de respuesta.
///