Abril 26, 2024 [G]:

Niños y jóvenes de La Paz crearon un huerto de verduras sin usar tierra y con ayuda de una aplicación


Miércoles 1 de Enero de 2020, 9:30pm






-

1 de enero (UrgenteUrge/AMN).- Un grupo de niños y jóvenes del macrodistrito San Antonio de La Paz crearon un huerto hidropónico de verduras, es decir que no usaron tierra para el cultivo. La iniciativa se desarrolló en el Centro de Información y Formación para Jóvenes de Pampahasi que administra el Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Ha sido un largo proceso contar con este espacio donde ahora estamos cultivando distintas verduras”, afirmó el gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Esta semana hicieron la primera cosecha de cuatro tipos de lechugas; mientras que en el huerto vertical -que también se habilitó- están en crecimiento otras plantas como: ruda, perejil, cilantro, hierba buena, locoto, cedrón, menta y cebollines.

Recordó que primero pensaron en hacer ecoladrillos para construir un huerto, pero al requerir muchos meses de ejecución, decidieron reutilizar las botellas PET en un huerto vertical e hidropónico, este último consiste en un tipo de cultivo donde las plantas crecen sin necesidad de estar en un suelo agrícola, simplemente con agua y disoluciones minerales.

“Agradecemos a todos los voluntarios que fueron parte de esta iniciativa”, destacó Siles. Al menos 20 voluntarios de Acción 365, Serendipia y Colectribu participaron en el proyecto; todos tienen entre 17 y 30 años. Explicó que el cultivo hidropónico se ha desarrollado en todo el mundo y se emplea principalmente en las ciudades.

Tiene seis características: primero que el riego es automatizado y se tiene un control mediante sensores y una aplicación móvil que fue creada por el desarrollador Alexander Quispe. También se implementó en el huerto medidores de humedad y temperatura que registran la información cada 15 segundos que envían la información a través de internet a una aplicación móvil, lo que reduce el índice de riesgos ya que es un control más preciso. El riego también es automático.

Segundo, no se utiliza tierra porque las raíces reciben el alimento óptimo con disoluciones minerales; por lo tanto, la planta necesita menos espacio para su cultivo. El resultado es que se obtiene una mayor cantidad de plantas en menos espacio.

Tercero, se puede reducir el peso del conjunto, lo cual es ideal para estructuras verticales; cuarto, sin el uso de tierra se desprende menos partículas de arena, con lo que es un sistema más limpio; quinto, el agua con nutrientes se puede reutilizar, así se logra un ahorro en agua y nutrientes hasta del 50% en comparación con el riego convencional; y sexto, al optimizar el agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo.

“El objetivo es la enseñanza ya que el huerto es una herramienta para educar y gestionar más voluntades dirigidas a la acción por el medio ambiente”, remarcó Siles. Detalló que durante la ejecución, desde hace cuatro meses, tuvieron la visita de medio centenar de niños y adolescentes, cifra que espera se incremente en los próximos meses con la cosecha del resto de las hortalizas y verduras.

¿Desea tener un huerto urbano en su barrio?

Identificar un terreno, ir a la subalcaldía de tu zona, decidir con quiénes cultivarás, organizar tu grupo, iniciar el trámite y diseñar tu huerto son los seis pasos para tener esta iniciativa en favor del medioambiente en su barrio. El 28 de agosto de 2019, el ejecutivo edil aprobó el reglamento de la Ley Municipal Nª 321 para la Promoción de Huertos Urbanos.

Para mayor información pueden llamar a los números 2368800 – 2650133 de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental o acudir a sus oficinas que están ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz # 1350, en el edificio Dante, bloque A, quinto piso.

///

.