La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este lunes que ningún uniformado de la Policía interferirá en el cabido de los chuquisaqueños que se realizará desde las 15.00 en la plaza Aniceto Arce de la capital. Por su parte, los cívicos dicen que un grupo de trabajadores se encargará de la seguridad para que durante el encuentro no se susciten problemas.
“Que ellos se reúnan, que emitan la resoluciones que les parezcan convenientes como cívicos, es un tema de ellos. La Policía no tiene por qué interferir en la realización de ese cabildo”, aseguró Romero.
En el cabildo de la chuquisaqueñidad participarán todas las organizaciones sociales y cívicas que durante 12 días protestaron y bloquearon en defensa del campo Incahuasi.
Lily Fernández dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, lamentó que la policía muestre una actitud“ sumisa”. Dijo que un grupo de trabajadores se organiza para ofrecer las garantías al desarrollo del cabildo y así evitar de que gente ajena a los intereses de los chuquisaqueños empañen el encuentro.
“Hemos organizado una seguridad del pueblo, ellos se van hacerse cargo de la seguridad. Son sindicatos los que van a estar ahí, ellos van a garantizar la seguridad del cabildo que será pacífico”, aseguró Fernández.
La COD, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMSFX) de Chuquisaca, maestros, gremialistas, choferes, artistas, empresarios, gráficos, entre otros son las organizaciones que participarán del cabildo en Sucre.
///