Abril 26, 2024 [G]:

No hay acuerdo sobre Enatex; el Gobierno ofrece seguridad laboral en otras empresas

El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dejó en claro que el Decreto Supremo 2765 no será aplicable a ninguna otra empresa ya sea privada o pública. Y se comprometió a modificarla para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas públicas o privadas. 


Domingo 26 de Junio de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 26 de junio (Urgentebo).- Las negociaciones realizadas la jornada de este domingo, incluyendo un cuarto intermedio, entre tres ministros del gobierno y dirigentes de la Central Obrera Bolivia no prosperaron. No se logró el acuerdo y por ello, los sindicalistas mantienen el paro de 72 horas, cuyo inicio está previsto para este miércoles. La COB exige la derogatoria del decreto que cerró Enatex y las autoridades aceptaron modificar el decreto, pero mantienen la decisión de cerrar la textilera que el Estado quiso administrar.

“Lo que nos está pidiendo la Central Obrera es la abrogación del decreto 2765, una abrogación que nosotros creemos que no es la adecuada porque eso significaría volver a foja cero  y preservar Enatex en las condiciones en las que se encuentra”, dijo el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Dejó en claro que el Decreto Supremo 2765 no será aplicable a ninguna otra empresa ya sea privada o pública. Una de las ofertas del gobierno es que está dispuesto a modificar el decreto para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas públicas o privadas.

“Nos hemos comprometido hacer modificaciones a ese decreto (2765), especialmente por el temor de los miembros de la COB, de que el decreto se pueda aplicar a otras empresas”, subrayó.

El decreto de cierre de Enatex, “es un decreto que tiene un  carácter excepcional y que no va ser aplicable a ninguna otra empresa que hoy está amparada en la Ley de Trabajo”, reiteró.

Además plantearon amparar mediante un decreto supremo a los trabajadores “vulnerables” (tutores de personas con discapacidad, mujeres embarazadas entre otros)  de la ex Enatex.

El Gobierno abrió la posibilidad de trabajar en la modificación de otras leyes en cumplimiento al compromiso del Vicepresidente Álvaro García Linera el 17 de junio. Como la Ley del Estatuto Publico, la Ley General del Trabajo y la Ley de Empresa Públicas, “estamos en condiciones de discutirlas ampliamente”, dijo Quintana.  

Tienen previsto volver a la mesa del dialogo el día de mañana para discutir los detalles, la protección social y las modificaciones de las leyes.

Mientras que la COB analizará con los trabajadores del país el desarrollo de ese encuentro en un ampliado anunciado para este lunes.
"Queremos informar al país que no ha habido solución, una alternativa de solución, sin embargo, hemos manifestado en ese momento la propuesta que nos habían dado, que tenía un fondo totalmente relocalizador", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

.