Abril 25, 2024 [G]:

Nohemy Cámara: "Papá, basta de seguir lastimando a varias mujeres"

Nohemy Cámara, hija del gerente general de Katanas, habló acerca del conflicto y el cierre de Katanas. Asegura que fue obligada a trabajar en el lugar desde sus 15 años.


Viernes 16 de Septiembre de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 16 de septiembre (Urgentebo).- Nohemy Cámara, hija del gerente general de Katanas, Marco Cámara, habló con Bolivisión acerca del conflicto y el cierre de Katanas. Asegura que fue obligada a trabajar en el lugar desde sus 15 años, además, afirma que las acusaciones que surgieron en su contra forman parte del resentimiento de su padre.

¿Qué opinas sobre lo que hacen estas mujeres?

Es muy fácil organizar un grupo de mujeres, presionarlas, llamar a un medio de comunicación y hacer que salgan estas declaraciones.

¿Cómo las podrían presionar?

Porque Sandra Cámara no ha sido arrestada, si bien Gustavo Fernández y Marco Cámara están con las medidas necesarias de su arresto

¿Sandra Cámara también está consciente de todo lo que está sucediendo?

Sí, obviamente,ya que ella es la encargada de controlarlas a las mujeres que trabajan en el lugar, además de ser encargada de sacar las multas.

¿Existe algún tipo de documentación sobre las personas que trabajan en el lugar?

No existe registro ni de las bailarinas ni del personal de Katanas en el Ministerio de Trabajo.

¿Los dos guarda espaldas sabían de lo que ocurría dentro de este local?

Ellos eran la sombra de Marco Cámara ya que ellos sabían todo lo que sucedía, ya que eran sus guardaespaldas duranteccinco años. Pido a estos dos policías de Batallón de Seguridad Física que vengan a La Paz a dar sus declaraciones.

Ellas dicen que no prestan servicios sexuales, que solamente son damas de compañía y que bailan, pero habrían piezas especiales para mantener relaciones sexuales con clientes exclusivos, ¿es así?

Habitaciones como tales no, pero sí un montón de lugares que tienen esta estructura y que son lugares donde se cerraban, incluso existe un señor que controlaba los minutos, máximo daban 30 minutos.

Las ex trabajadoras del lugar manifestaban que tú salías con otro dueño de un local parecido,  ¿qué dices al respecto?

No tenía nada con él. Yo conozco a Juan Carlos Córdova desde que era una niña, por ende conozco a todos sus hermanos también.

¿Qué le quisieras decir a tu padre?

Mira papá, simplemente sé que en este momento tú no tienes buenos sentimientos hacia mí, hasta has inventado cosas sobre mí, solamente te pido que cambies de vida, así no sea a mi lado, así sea lejos, así sea con quien sea, pero basta de seguir lastimando a varias mujeres.

¿Desde qué edad tú empezabas a trabajar en el lugar?

Desde los 15 años, ya que me obligaban a ir a Katanas. Al principio me encargaba en vigilar en la madrugada porque Katanas atiende hasta las 11 o 12 del mediodía, no cumpliendo las ordenanzas municipales.

¿Qué tipos de amenazas recibías?

Al principio respecto a mi madre. Cuando yo era pequeña los amenazaba con que si ella decía algo o no hacía lo que él quería, ella no iba a ver a sus hijos. Además, cuando yo empecé a trabajar en Katanas me decía que guarde silencio porque si no no vería más a mi mamá ni a mi hermano.

¿Cuáles son las pruebas que tú tienes sobre el tema de trata y tráfico?

La denuncia fue desde junio de este año y mande fotos de los pasaportes de estas mujeres, pasajes y giros, además de audios.

También acusas a Gustavo Fernández de abuso sexual, ¿por qué?

Estas mujeres pagan derecho de piso, el derecho de piso es que tengan que acostarse con esta persona.

Marco Cámara tenía padrinos, ¿quiénes son estos padrinos?

Sí, pero no puedo dar nombres porque el abogado me aconsejó que no lo haga.

¿A quiénes se envió cartas sobre este tema?

Alguien que escuchó fue el Ministro Carlos Romero, él fue quien ayudó a hacer este seguimiento y que aclarezca sobre este tema. La licencia de funcionamiento venció el año pasado.

Por otra parte, las veinte trabajadoras del lugar denunciaron que Nohemy estaría conspirando para que se cierre de este lugar y para apoderarse de Katanas.

.