La Paz. 30 de octubre (Urgentbo).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, informó este lunes, desde la plaza Murillo, que los pobladores del municipio de Palos Blancos (norte de La Paz) determinaron dar plazo al Gobierno central hasta el 4 de noviembre para que expulse a los ciudadanos chinos y colombianos que explotan oro en ríos del norte paceño y el Beni. De lo contrario empezarán con manifestaciones y serán ellos quienes echarán de la región a los extranjeros.
“Están trabajando más de 12 dragas y están instalando nuevas dragas en el río Kaca, en el río Beni y en el rio La Paz. Entonces estamos muy preocupados porque resulta que estas dragas no solamente le quintan el trabajo (a los comunarios) y se llevan nuestros recursos naturales, sino que contaminan los ríos del norte del departamento de La Paz”, aseveró.
En respuesta el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, instó a Núñez a presentar pruebas de la presencia de súbditos asiáticos en la región. Sin embargo, añadió que no se le puede prohibir el derecho al trabajo a ningún extranjero y que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Minería, César Navarro, para saber si existen forasteros laborando de manera ilegal en la zona.
El documento del voto resolutivo de las organizaciones sociales de Palos Blancos detalla tres puntos centrales: Primero, dar plazo de siete para el abandono de empresas chinas de la zona. Segundo, rechazan el asentamiento de cooperativas mineras. Y tercero, en caso de no ser escuchados realizarán un cabildo abierto para el 4 de noviembre.
///