Abril 26, 2024 [G]:

Nueva ley elimina quinto pasajero en servicio de trufis

La norma, aprobada este viernes en el Concejo Municipal, exime de pago de impuestos por tres años a quienes renueven sus vehículos de servicio de transporte público. 


Viernes 14 de Diciembre de 2018, 5:00pm






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).- Este viernes el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica de incentivos para la renovación de trufis en resguardo de a seguridad y comodidad de los usuarios.

La nueva ley aprobada por mayoría de los concejales asistentes, exime de pago de impuestos por tres años a quienes renueven sus vehículos que prestan servicio de trufi por vehículos que brinden mayor comodidad a los usuarios, con lo cual se elimina el quinto pasajero.

“En este momento los vehículos de cuatro pasajeros están poniendo un quinto con un almohadón sobre freno de mano, esto no va ocurrir de ninguna manera en los nuevos vehículos, lo que se trata es que al tiempo que incentivamos la exención del pago de impuestos en vehículos de más capacidad, también generamos una serie de mecanismos para evitar que otra vez se genere la ampliación de asientos, con almohadones y pasos incómodos”, explicó el concejal Fabián Siñani.

La ley de tres artículos y tres disposiciones finales, establece en su artículo 2 que “los propietarios de trufis que renueven su unidad vehicular por un vehículo con capacidad de seis usuarios, estarán liberados del pago de impuestos a la propiedad de vehículo por tres gestiones”.

“Por tres años estos vehículos de mayor capacidad no pagaran impuestos, pero esos vehículos tienen que ser modelo 2019, 2018 o 2017 porque la idea de la ley no solo es la migración a estos vehículos más grandes, sino también que sean que sean vehículos nuevos y modernos”, afirmó el concejal.

La norma prohíbe en su artículo tercero la modificación, alteración o incorporación de elementos que permitan aumentar la cantidad máxima de asientos establecidos de fábrica con lo cual se anula la implementación de un nuevo asiento entre el conductor y el pasajero de la parte delantera del vehículo.

“Sabemos que el 25 por ciento de trufis ya han migrado del vehículo de cuatro pasajeros al vehículo de seis, entonces lo que estamos pretendiendo es que esta migración se haga de manera responsable, con incentivos, pero también con normas para cumplir”, sostuvo la autoridad.

La disposición final primera señala que “los propietarios de vehículos destinados al servicio de trufi cuya capacidad original sea para cuatro usuarios, deberán renovar dichas unidades por vehículos de seis usuarios en un plazo máximo de un año a partir de la promulgación de la ley municipal”.

“Lo que toca ahora es remitir la Ley aprobada al Ejecutivo Municipal y para que se haga la promulgación que corresponde y a partir de ahí correrán los plazos establecidos”, dijo finalmente el concejal Siñani.

Fuente: Dirección de Comunicacion del Concejo Municipal de La Paz.

.