Enero 10, 2025 -H-

Oferta de carne de cerdo sube en más de 30% y el precio, en 50%

El incremento en la producción responde a la alta demanda de estas fechas, cuando el chancho es el ingrediente infaltable en las cenas de Navidad, pero sobre todo, Año Nuevo.  


Viernes 23 de Diciembre de 2016, 12:15pm






-

chancho.jpg

Venta de carne de cerdo en mercado Yungas de La Paz.

La Paz, 23 de diciembre (Urgentebo).- A pocas horas de Navidad y a ocho días del Año Nuevo, cuando la carne de cerdo es ingrediente infaltable de la cena, la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) informó  que la oferta de carne de cerdo se ha incrementado de 60 mil a 80 mil unidades.

“Son 80.000 cerdos que pondremos a la venta por fin de año”, aseguraba ayer Oscar Justiniano, presidente de Adepor, quien cree que dado que cada año se incrementa la producción en respuesta a la demanda, se puede inferir que la gente incorpora cada vez más el chancho a su dieta alimenticia, lo cual beneficia el sector productor.

Santa Cruz produce el 80% del total de carne de cerdo que se comercializa en Bolivia. La mitad se consume en ese mismo departamento y el otro 50% se interna a los mercados del interior del país.

El consumo per cápita de carne de cerdo, según Justiniano, es de 5 kilos al año, siendo una cifra minúscula comparada con el consumo per cápita de los demás países sudamericanos, donde el promedio es de 12 kilos por habitante.

Dado que la provisión es más que suficiente, los productores aseguran que no hay necesidad de especular con el precio de los productos en el mercado.  Justiniano reconoció que el incremento opera en función al alza en la cadena de valor, que parte desde la parte primaria con 15,50 bolivianos el kilo de cerdo vivo y llega hasta el kilo gancho con 25 bolivianos. En función a la pieza, esta llega hasta el consumidor final a un precio que oscila entre 28 bolivianos y 35 bolivianos el kilo.

En un recorrido por el mercado Yungas de La Paz se evidenció que el precio del cerdo subió de 20 bolivianos el kilo, hace dos semanas, a 30 bolivianos la carne y 35 la costilla, actualmente.  

///

.