La Paz, 21 de febrero (Urgentebo).- El viceministero de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este martes que son 148 los cocaleros de los Yungas arrestados por destrozos en instituciones públicas y el bien público, quienes se oponen al tratamiento de la Ley General de la Coca en la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP).
"Son 148 los cocaleros arrestados”, sostuvo esta atarde la autoridad del Ministerio de Gobierno.
Todo comenzó con una gasificación policial a las 10.30 de hoy por inmediaciones del mercado Yungas de La Paz hacia el sector movilizado, esto exacerbó los ánimosde los movilizados y la situación terminó en enfrentamientos.
Lo cocaleros ofrecieron resistencia ante el ataque de los uniformados del verde olivo con piedras y algunos de ellos, con cachorros de dinamita. A la altura de la calle Casimiro Corrales, de la zona de Miraflores, los cocaleros prendieron barricadas de fuego para ahuyentar los agentes químicos.
En la calle Sucre, los productores de los Yungas realizaron destrozos al edificio de la Unidad de Bomberos, lanzando piedras.
En Villa Pabón, los enfrentamientos continuaron entre cocaleros y policías, con varios detenidos que fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Cerca a las 12.00 los productores de la hoja de coca quemaron una motocicleta de uniformados del verde olivo en el monumento a Busch de la zona de Miraflores.
En el estadio Hernando Siles, un grupo de destrozó sillas y el equipo de sonido de la concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el 21F “Día de la Mentira”.
A las 14.00, la Policía continuó con la detención de los cocaleros en la plaza Villarroel de La Paz.
El módulo policial de la avenida Tejano Sorzano fue destrozado.
Los transeúntes y conductores de la zona de Miraflores también se vieron afectados. María José, Menéndez, vecina del lugar, informó a Urgentebo.com que los agentes químicos afectaron a sus viviendas.
“Esta llenó de gases y los vecinos estamos muy molestos, los gases llegaron hasta nuestros techos”, contó a mediodía, visiblemente afectada.
///