La Paz, 15 de junio (Urgentebo).- Después de un examen exhaustivo de más de 1.000 estudios realizados con seres humanos y con animales, el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el café no es cancerígeno, como se creía en algunos sectores o grupos.
Un Grupo de Trabajo de 23 científicos internacionales convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la OMS dedicado al cáncer, hizo una investigación para evaluar la carcinogenicidad del consumo de café, mate y bebidas muy calientes.
El grupo “no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos. No se encontró evidencia concluyente relativa al consumo de mate a temperaturas que no estén muy calientes”, señala el informe de prensa de la OMS.
“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, dice el doctor Christopher Wild, Director del CIIC.
El té se consume habitualmente a temperaturas entre los 65 y los 70 grados Celsius, mientras que el mate se consume a 70 grados o más temperatura. La temperatura a la que se suele consumir el café es inferior al nivel en el que diferentes estudios mostraron que podía causar cáncer en animales.
Existe una evidencia limitada que muestra una asociación positiva entre el cáncer de esófago y el consumo de té o mate a muy altas temperaturas.
El consumo de mate alta temperatura incrementa el riesgo de cáncer de esófago, este riesgo aumenta con la temperatura de la bebida e independientemente de la cantidad consumida.
El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con 400.000 muertes registradas en el 2012, aproximadamente (5% de las muertes por cáncer). No se conoce la proporción de casos de cáncer esofágico que puede estar vinculados al consumo de bebidas muy calientes.
Esto se basó en la evidencia limitada de estudios epidemiológicos que revelaron relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes. En estudios realizados en lugares tales como China, la República Islámica de Irán, Turquía o América del Sur, donde se acostumbra beber muy caliente el té o el mate (a unos 70º C), se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida.
En experimentos con animales se obtuvo también evidencia limitada de la carcinogenicidad del agua muy caliente.