La Paz, 8 de marzo (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, indicó que si es necesario modificarán el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, para evitar los casos de acoso y violencia en contra de las mujeres al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La Coordinadora de la Mujer informó que el mayor caso de denuncias de violencia y acoso político en contra de las féminas se registra en la ALP. El 2017 la institución recibió 12 casos de acoso y 20 de violencia política.
“La función que tiene la Comisión de Ética es que la persona fue afectada por acoso o por violencia, o por lo que fuera, tiene que sentar su denuncia, sino no procede, la Comisión de Ética no puede proceder particularmente. Pero, sin embargo, si hay necesidad de cambiar el reglamento de la Comisión de Ética lo vamos a impulsar para que estos casos que se denuncia en la Asamblea se pueda investigar. Es decir, que el presidente, la vicepresidenta, los vocales, podamos iniciar de oficio las acciones correspondientes”, aseveró Montaño.
El parlamentario detalló que hasta el momento solo se conocen las denuncias de legisladoras opositoras, la cuales acusaron a sus colegas de Unidad Demócrata (UD). Citó las casos del al asambleístas opositoras, Fernanda San Martín y Jimena Cota. Asimismo dijo desconocer casos de acoso y violencia política dentro del MAS.
Por su parte la diputada oficialista, Otilia Choque, lamentó que se violenten a mujeres autoridades porque ellas no estén de acuerdo en las decisiones y acciones que toman sus pares varones. “Es lamentar que los compañeros, especialmente varones, van amedrantando a autoridades por el diferente pensar que tiene una mujer”.
Shirley Franco, asambleísta de UD, deploró que pese a existir normativas que sancionan cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, estos casos no disminuyen sino aumenten y dijo que las parlamentarias y otras autoridades deberían ser capacitadas en equidad de género con la finalidad de evitar casos de acoso y violencia política.
“Lamentablemente muchas veces las mujeres, justamente por las repercusiones internas que puedan haber en los partidos políticos, evitan realizar una denuncia pública. Eso de alguna forma admite que este tipo de hecho se instalen, que este tipo de hechos se repliquen y se reproduzcan”.
///