Septiembre 20, 2024 -H-

Oficialistas y opositores de Bolivia rechazan decisión del Supremo contra el Legislativo venezolano

Legisladores bolivianos del Movimiento Al Socialismo ( MAS), Unidad Demócrata (UD) y  Poder Demócrata Cristiano (PDC) rechazaron la decisión del Tribunal Supremo venezolano, que definió asumir las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato"del parlamento de Venezuela.


Jueves 30 de Marzo de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 29 de marzo ( Urgentebo).- Legisladores bolivianos del Movimiento Al Socialismo ( MAS), Unidad Demócrata (UD) y  Poder Demócrata Cristiano (PDC) rechazaron la decisión del Tribunal Supremo venezolano, que definió asumir las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato"del parlamento de Venezuela.

Por ejemplo, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez,  lamentó que el presidente  venezolano quiere aplicar una dictadura “total” en su país.

“Lo que hace el presidente Maduro hace es una dictadura  incluso canallesca. Eso ya no es democracia “, sostuvo Añez.

En esa línea, la diputada del PDC, Norma Pierola, calificó a Maduro de “dictadorsillo” y dijo que lo único que busca es perpetrarse en el poder. “Es un dictadura la que aplica Maduro, que no tiene mayoría en la Asamblea Nacional”,  repudió.

Piérola pidió a la comunidad internacional pronunciarse, pues, a su criterio, “está en juego la democracia en la región”.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, fue calificada de "Madurazo" y un "autogolpe" por los opositores y analistas políticos.

Incluso, expertos internacionales han asegurado que la mencionada determinación "prácticamente disuelve el Parlamento" de aquel país.

En ese sentido, el diputado y jefe de bancada del MAS, Víctor Borda, aseguró que el poder Legislativo es la representación genuina del pueblo. “Espero que no se materialice esta intención”, exhortó. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.

"Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza una sentencia de dicha Sala.

 

 ///

 

.