Abril 23, 2024 [G]:

Opositores quieren un Defensor profesional e idóneo

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este viernes a partir de las 15.00 para elegir de una lista de 24 candidatos a quien asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo.


Jueves 12 de Mayo de 2016, 9:45pm






-

La Paz, 12 de mayo (Urgentebo).- Profesional y con méritos, esos son los requisitos que debe cumplir la persona que asuma la Defensoría del Pueblo para el bloque de oposición representado por Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este viernes a partir de las 15.00 para elegir de una lista de 24 candidatos a quien asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo.

Las jefaturas de bancada de ambos partidos se reunirán este viernes por la mañana para definir a quién o a quiénes apoyar.

La jefa de bancada de UD en Diputados, Lourdes Millares, informó que la bancada nacional de ese partido se reunirá desde las 09.30. El objetivo es identificar a los candidatos que no tengan relación política y cumplan con los requisitos.

“Nos vamos a reunir desde las 09.30 con toda la bancada (…) para nosotros es vital que el nuevo Defensor o Defensora no tenga vínculos políticos ni con el oficialismo ni con la oposición. Si vamos a apoyar a alguno de los postulantes, éste deberá ser independiente, profesional y con trayectoria  meritocrática”, declaró Millares al periódico digital Urgentebo.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, dijo que su organización política apostará por un candidato profesional, idóneo y no político.

“Nos vamos a reunir mañana para ver cómo lo definimos, pero un Defensor del Pueblo activista sin conocimiento en leyes en el ejercicio profesional de la abogacía  y  en la defensa de los derechos humanos de nada sirve. Debe ser un profesional”, propuso Gómez.

Por su parte,  su colega de partido, la diputada Norma Piérola, dijo que una de las posibles candidatas a apoyar es la exmagitsrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, abogada de profesión.

“Debe ser apolítico y ella considero que podía tener apoyo, pero hay que ver esto todavía mañana”, indicó.

////

.