Septiembre 20, 2024 -H-

Ordenan auditoria médica por muerte de adolescente a causa de la influenza

Los padres de la adolescente contaron que fueron a varios centros de salud pero en inguno recibieron la atención adecuada porque no determinaron el tipo de afección que padecía.


Jueves 6 de Abril de 2017, 3:45pm






-

Santa Cruz, 6 abril (Urgentebo).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz abrió una auditoría médica para determinar si existió la prestación  de salud adecuada en la atención de Jessica Pinto, la menor de 14 años que falleció en la mañana de este jueves en Clínica Maurer debido a complicaciones derivadas por la influenza H3N2.

Los padres de la adolescente contaron que tuvieron que ir por varios centros de salud donde no recibieron la atención adecuada porque no determinaron el tipo de afección que padecía.

“Estamos investigando en este momento he enviado especialistas en realizar una auditoria médica a la clínica y a los centros médicos donde llegó la paciente para verificar cual ha sido el proceso que se ha seguido”, explicó el director del SEDES, Joaquín Monasterio.

Según el galeno, menor primero recibió una atención casera porque sus familiares creyeron que se trataba de un resfrío común, posteriormente fue llevada a un centro de segundo nivel donde no se determinó la afección. “La información que tenemos es que esta niña inicialmente no fue atendida de manera oportuna”, acotó.

Por su parte, el médico de la clínica Maurer de Santa Cruz, Esteban Jáuregui, dijo que la paciente ya ingresó a este nosocomio en un estado muy crítico debido al cuadro avanzado de esta enfermedad.

“El caso era de muy mal pronóstico e ingresó ya en un estado crítico y cuanto más avanzada esta la enfermedad más difícil es el tratamiento, esta paciente primero recibió un tratamiento casero, con dosis de Tamiflú pudo haber mejorado”, explicó tras declarar la muerte la menor.

Monasterio dijo que el caso es atípico porque cuando se presenta ese tipo de influenza se puede acceder al tratamiento de forma oportuna con el medicamento que se tiene en centros de la red de salud.

Asimismo, dijo que no se puede considerar todavía como una epidemia en Santa Cruz y pidió a los medios no generar una psicosis colectiva.

En los que va del año, en Santa Cruz se ha confirmado 108 casos de influenza de los cuales 90 son del tipo H3N2 y 18 del tipo B y se ha reportados que otra persona de tercera edad se encuentra en terapia intensiva por complicaciones por la gripe H3N2.

Por otra parte en el colegio Unión y Progreso, donde estudiaba la menor, comunicó que las clases fueron suspendidas temporalmente por la sospecha de otros 18 casos sospechosos de gripe en esa unidad educativa.

///

.