Enero 22, 2025 -H-

Ortiz observa 17 contratos de Bs 46 millones para la organización de Odesur

“Hay empresas que tienen giros que no corresponden a los que están proveyendo. Por ejemplo una carpintería que alquila lanchas de esquí acuático o unas empresas exportadoras de equipos médicos que provee equipamiento deportivo”, dijo el senador de UD Óscar Ortiz.


Miércoles 9 de Mayo de 2018, 1:30pm






-

La Paz, 9 de mayo (Urgentebo).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció este miércoles que existen irregularidades en 17 procesos de contratación para los juegos Odesur. La cifra observada es Bs 46 millones de bolivianos.

Para la organización de la Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 se realizó en total 201 contrataciones de manera directa por un monto de Bs 119 millones.

“De estos hemos presentado algunas cosas que no siguen llamando la atención, por ejemplo en contratos donde hay único proponente; solo una empresa les propuso… Hay empresas que tienen giros que no corresponden a los que están proveyendo. Por ejemplo una carpintería que alquila lanchas de esquí acuático o una empresas exportadora de equipos médicos que provee equipamiento deportivo”, detalló el legislador.

Por este hecho, Ortiz sostuvo que solicitarán que se hagan auditorías sobre estos contratos adjudicados, posterior a ello se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se investigue y procese a los responsables.  

El parlamentario opositor dio a conocer, con anterioridad, que dos empresas se adjudicaron contratos para la organización y realización de Odesur, sin contar con los requisitos para acceder a las mismas.

A la compañía Kronopios, empresa unipersonal del ex ministro Pablo Groux, se le contrató, por un monto superior a los Bs 11 millones, para que se haga cargo del inicio y la clausura de estos juegos olímpicos. Y Arte Bolivia fue contratada con la finalidad de hacerse responsable del encendido y recorrido de la antorcha, por un monto de Bs 1,3 millones.

“El hecho de que sea contratación directa no quiere decir que puedan hacer lo que les dé la gana. (…) En mi opinión estos contratos deberían ser anulados, pero además lo grave es que no solo se han firmado los contratos sino que ya se han desembolsado recursos”, señaló el senador opositor.

///

.