Mayo 18, 2024 [G]:

Países sin Litoral piden romper barreras por una igualdad plena

"Naciones Unidas tiene una gran responsabilidad, si queremos ayudar a nuestros pueblos a alcanzar los objetivos, tenemos que superar de una u otra forma estas dificultades que enfrentamos los países que nos tenemos acceso al mar", dijo el canciller de Bolivia David Choquehuanca.


Sábado 15 de Octubre de 2016, 11:45am






-

Santa Cruz, 14 de octubre (Urgentebo.com).- Un total de 32 países sin litoral firmaron una declaración ministerial del encuentro que se realizó en la ciudad de Santa Cruz entre el 13 y 14 de octubre. Dicho manifiesto apunta a un mayor equilibrio con los países de tránsito para aplicar un transporte sostenible y eliminar los abusos que se comenten en su intención de acceder a los océanos en el mundo.

"Naciones Unidas tiene una gran responsabilidad, si queremos ayudar a nuestros pueblos a alcanzar los objetivos, tenemos que superar de una u otra forma estas dificultades que enfrentamos los países que nos tenemos acceso al mar", dijo el canciller de Bolivia David Choquehuanca.

Los países sin Litoral decidieron "unirse" para hacer públicas sus necesidades por no tener acceso a los océanos, sobre todo para el transporte de su comercio ultramarino.

"No tenemos que pensar solamente en nosotros, hemos estado trabajando, por eso tenemos que trabajar la unidad, aislados no existimos, unidos nos vamos a hacer sentir, nos van a escuchar", acotó.

Por su parte el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Wu Hongbo, dijo que las resoluciones de la reunión se sustenta en un compromiso para aplicarlo con miras a minimizar el impacto climático y que no sólo concierne a los países mediterráneos sino a los países tránsito.

 “El transporte sostenible es seguro y accesible porque minimiza el impacto climático y ese servicio le da valor a las comunidades vulnerables, en base a los valores universales”,  dijo Hongbo

El documento será puesto a consideración en la Conferencia de Transporte Sostenible que se desarrollará entre el 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán donde participan los países sin litoral y los de tránsito.

Dicho documento está sustentado en las conclusiones del plan de Acción de Viena de los PDSL para la agenda del 2030 las mismas que son universales y que tiene el ideal de “no dejar a nadie atrás”.

La Declaración Ministerial de los Países sin Litoral se definió en cinco sesiones de trabajo que aportaron diversas sugerencias.

La primera conclusión es que los retos se asumirán en bloque porque resultaría y no de forma aislada entre cada país. Además. Enfatiza el rol facilitador del transporte sostenible en la integración regional y en el desarrollo económico de los países en desarrollo sin litoral y reconoce el potencial transformador del transporte para el cambio económico estructural en los países en desarrollo sin litoral

Las naciones consideran que el transporte en los puertos debe estar plenamente alineado con la logística y con las oportunidades de desarrollo de las personas;

Como segundo aspecto se estableció la necesidad de implementar infraestructuras en zonas portuarias que sean eficientes y permitan superar las necesidades técnicas regionales.

Enfoca el desarrollo de infraestructura confiable y asequible, la conectividad regional y su vinculación adecuada a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, incluidos el transporte, las carreteras, la energía y las telecomunicaciones, como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de cada pueblo.

En el tema legal se reflexionaron sobre los acuerdos para racionalizar el marco regulatorio y donde las necesidades son grandes.

Se enfatiza la cooperación sobre políticas de tránsito, leyes y regulaciones fundamentales entre Países en Desarrollo Sin Litoral y sus vecinos de tránsito para la solución efectiva e integral a los problemas del comercio transfronterizo y del tránsito, sobre la base del interés mutuo.

Con respecto a los recursos y créditos se analizaron el financiamiento tradicional y el no tradicional sostenible que está disponible para países mediterráneos y donde el Gobierno debe implementar políticas de inversión de acuerdo a la necesidad de la población para acceder a ellos.

Y por último los países sin litoral se comprometieron a desarrollar el transporte sostenible y buscar equilibrios con asociaciones concretas con los países de tránsito.

 

/////////////////////

.