Abril 24, 2024 [G]:

Pacientes del Hospital Los Andes ofrecen llevar sus camas para ser atendidos

La falta de camas y espacio es desesperante para los pacientes, tanto que  ofrecen llevar sus propios colchones para ser atendidos.


Lunes 25 de Marzo de 2019, 11:30am






-

La Paz, 25 de marzo (Urgentebo.com).- Paredes desgastadas, pasillos angostos,  camas ocupadas,  mujeres embarazadas pidiendo atención en la puerta de emergencias, así nos encontramos al Hospital Municipal Los Andes de segundo nivel, colapsado. No cumple con las condiciones de materno infantil, aun así es el de mayor referencia de la ciudad de El Alto y de las áreas rurales.

El 95 por ciento de la actividad del Hospital Municipal Los Andes está dedicado al área materno infantil, es el de mayor referente de la ciudad de El Alto. Al lugar llegan pacientes que son remitidos de otros hospitales (Hospital del Norte, holandés) y de áreas rurales como Apolo, Sorata, Achacachi,  Pucarani  y otros.

“Vivo final Río Seco, sé que me corresponde ir al Hospital del Norte, no fuimos porque son muy negligentes, hacen  esperar, es más seguro acá”, dijo Ivo Ticona. “En el (Hospital) del Norte no confió, ahí voy a morirme. Hemos visto  a  nuestros familiares y las personas accidentadas que nos les atienden, no hacen nada, no se mueven”, complementó Dayana Aruquipa, ambos son una pareja que se encontraba en la puerta de emergencias a la espera de ser atendidos para  la llegada de su primer hijo. 

La falta de camas y espacio es desesperante para los pacientes, tanto que  ofrecen llevar sus propios colchones para ser atendidos.

“Se llena tanto  que  a veces los familiares ofrecen traer sus colchones para atenderlos. En las noches esto se vuelve un caos no tenemos donde atenderlos, nos piden por favor que los atendamos”, dijo Mery Ticona, jefa de las enfermeras. 

En el recorrido realizado al hospital materno infantil, ubicado en la zona del mismo nombre al lado norte de la urbe alteña, en compañía del director interino Ludwing Vera dijo que el nosocomio no cumple las condiciones de ser un materno infantil.

“En junio cumplirá 26 años. Es una casa  adaptada que se  fue ampliando las salas, no cumple ningún parámetro de lo que requiere las normas de un hospital”, dijo.

El hospital tiene la capacidad de 54 camas en pediatría y neonatología, las que siempre están ocupadas, es más, cuando ya no hay camas vacías en la sala de partos los médicos llegan a atender los partos en las siete camillas con las que cuentan. 

 “Todo el tiempo está lleno, no es correcto que nosotros atendamos en las camillas”, lamentó el director interino.

Los médicos llegan atender en promedio hasta 11 nacimientos al día, realizan de 18 a 20 internaciones diarias. El hospital requiere mejorar sus condiciones en equipamiento  y mantenimiento.

 “He llegado ayer a medianoche, no había cama para internarme,  me atendieron en el pacillo, a mediodía me trasladaron a la cama. Estábamos en el pacillo entre cuatro mujeres”, dijo Mary Luz Centeno, paciente que se trasladó desde Lagunas.

Hospital Municipal Los Andes 1.jpg

Rayos X del Hospital Los Andes

Requieren cambiar el equipo de esterilización, refaccionar incubadoras y luminonoterapias,  cambiar la infraestructura en la sala de partos preparto y emergencia. Además necesitan cuatro especialistas en pediatría y enfermeras. ”Tenemos que cambiar todo  lo ideal sería  derrumbarlo y construir otro”, dijo el Director. 

El materno infantil comenzó a funcionar 1993. El área de influencia del hospital era de 400 mil habitantes aproximadamente. El crecimiento poblacional y la falta de un maternológico de tercer nivel en la ciudad de El Alto han provocado que se incremente la cantidad de pacientes.

///

 

.