3 de abril (Urgente.bo).- Ante las denuncias de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría movilizando a militantes para desestabilizar al Gobierno, la vocera de ese partido político, Marianela Paco, dijo que la realidad social que atraviesan muchas familias ante la pandemia del COVID-19 está siendo estigmatizada y confundida.
“Estamos viendo la realidad social que está siendo estigmatizada injustamente, lo que necesitan (las personas) es una comprensión y atención inmediata sin discriminación”, subrayó Paco.
El martes, 31 de marzo, al menos 100 personas que se identificaron como mototaxistas, acompañados de sus familiares, rompieron la cuarentena y marcharon por las calles de Riberalta (Beni) exigiendo a las autoridades nacionales les doten de alimentos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, denunció que las movilizaciones desarrolladas en Beni fueron promovidas por seis militantes del MAS qu fueron identificados y ahora detenidos.
Issa sostuvo que el MAS aplica sistemáticamente una plan de desestabilización y desacato aprovechando la pandemia. El primer paso dijo que fue que sus dirigentes y legisladores esparzan información falsa sobre la pandemia. Por ejemplo, el 20 de marzo, la diputada del MAS, Juana Quispe afirmó que el coronavirus es un invento de la derecha y acusó a Estados Unidos de inventar el Sida y el Ántrax.
Un segundo paso fue instruir a sus afines se nieguen a cumplir la cuarentena. Las zonas bastiones del MAS, como Senakata y Río Seco, en El Alto; Yapacaní y Plan 3000, en Santacruz; el trópico de Cochabamba y otras regiones se resistieron a cumplir las medidas de seguridad. En la urbe alteña, incluso, golpearon a efectivos policiales que realizaban los operativos de prevención.
El tercer paso que dio el MAS fue convocar a la población de escasos recursos a salir a las calles, rompiendo la cuarentena, con el argumento de que el Gobierno de Añez debe dotar de alimentos a todas las familias porque se vive del día a día, según se ve y escucha en los videos de convocatoria que difundieron afines al MAS en las redes sociales.
“No he visto a ninguna autoridad mostrando pruebas, por tanto cae en un saco de estigmatización, discriminatorio e irresponsables con la necesidad de la gente, que tiene una extrema necesitada a diferencia de otros”, dijo Paco.
La exministra de Comunicación manifestó, de manera personalmente, que desde el Gobierno no se aplica medidas solidarias de unanimidad y comprensión a favor de la gente más necesitada.
Desde el 10 de marzo la presidente Jeanine Añez aprobó el pago del Bono Familia para los estudiantes de nivel inicial y primario de 500 bolivianos, además anunció el pago de la Canasta Familiar para las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas con capacidades diferente y adultos mayores que se benefician con el Bono Solidario.
Asimismo aplicó la medida del pago del 50 por ciento de la factura de agua y gas a domicilio y el pago total del consumo de energía eléctrica de las familias que facturen menos de 120 bolivianos.
ia media-element-container media-default">