Enero 16, 2025 -H-

Paco: La gente es intolerante a la discriminación, pero falta reforzar políticas


Jueves 16 de Enero de 2025, 6:15pm






-

16 de enero (Urgente.bo).- Ante la viralización del video donde se observa la agresión verbal que sufrió una mujer y su nieto por recoger algunas tunas en la Meseta de Achumani, la gente inmediatamente se solidarizó con las víctimas y mostró una intolerancia a la discriminación, sin embargo, aún faltan políticas desde el Estado para reforzar la Ley 045 contra el racismo y discriminación, indicó la proyectista de esta ley, Marianela Paco, a Urgente.bo.

“He visto una alta sensibilidad expresada en las redes sociales, solidarizándose, buscando para apoyar a la señora y al mismo tiempo denunciar y sancionar socialmente a estas personas que todavía conservan esta mentalidad discriminatoria”, dijo Paco a Urgente.bo.

Para la proyectista de la Ley 045, la solidaridad y rechazo a la discriminación que mostró la gente ante este hecho mostró un avance social “en cuanto significa sensibilizarse ante estas situaciones que no son responsabilidad de que uno se encuentre en extrema pobreza”.

Asimismo, señaló que aún se debe trabajar con este grupo de personas que todavía continúan “con estas mentalidades conservadoras, racistas y discriminatorias”. Sin embargo, “la fuerza de esta sociedad sensible”, ayudará a que se “siga modulando” la forma de pensar de estas personas.

“Bolivia ha avanzado demasiado en eso, para no discriminar y promover el respeto como iguales entre todos, porque primero está la dignidad, no lo que tienes”, señala.

También destacó que las nuevas generaciones muestran más sensibilidad, solidaridad con estos hechos y dignifican a la sociedad. “Yo infinitamente admirada y todo mi respeto a toda la gente que ha manifestado esta sensibilidad, esta empatía y esta solidaridad que es parte de nuestra naturaleza y cultura, como bolivianas, bolivianos, como seres humanos”, añadió

A la vez, lamento que el Estado haya dejado de lado la Ley 045 contra el racismo y discriminación y no haya implementado políticas para prevenir estos hechos. Paco propone reponer la difusión de la ley y las sanciones que lleva no cumplirla.

“Si bien el Estado debía implementar políticas públicas para prevenir la discriminación y el racismo, esto se ha ido cortando, han dejado de lado una ley que obligaba la difusión gratuita de la ley”, sostuvo.

El Gobierno debería retomar las políticas sociales, públicas, que garanticen la no discriminación y el racismo, implementar medidas a la “talla de la población” para atender sus necesidades y prevenir estos hechos de discriminación, indicó Paco.

“Pareciera que, con decretos de ciertas liberaciones, por ejemplo, para las exportaciones se está preocupado más en unos cuantos y no en la mayoría, pero de todas formas el exhorto es que retome políticas sociales, políticas públicas, que nos garanticen la no discriminación y el racismo”, sostuvo.

///

.