18 de mayo (Diario correo).-La entrenaron, pero no para llevar mensajes, sino para trasladar droga, colgada a su cuello. La paloma fue “detenida” ayer, por policías de la unidad de seguridad del penal de Huamancaca, que se percataron que la paloma que tomó agua en el patio, llevaba de 30 a 40 gramos de marihuana.
El hecho sucedió ayer, a las 16:00 horas, cuando los hábiles policías asignados a la seguridad del penal que cubría servicio en la puerta , divisó que una paloma que bebía agua en un charco formado por las lluvias frente de las oficinas administrativas, llevaba amarrado en el cuello un paquete extraño.
Los agentes se acercaron cautelosos hasta donde estaba el ave, logrando cogerlo y verificaron que el paquete fabricado con una tela celeste cocida y envuelta con cinta masking tape, era marihuana. “La paloma fue liberada. Esta es una nueva modalidad para ingresar drogado al penal, por ello se realizan las investigaciones”, comentó el coronel PNP Eduan Díaz. Asimismo, se supo que la droga estaría destinada al pabellón D, donde vieron que alimentaba a dicha paloma.
De la intervención se comunicó a la fiscal Edith Jerí Izaguirre. En los últimos días, las PNP controlaban el ingreso de productos con bastones adiestrados.
El hecho sucedió hoy en horas de la tarde. Los hábiles policías vieron que una paloma que bebía agua de un charco de agua en el frontis de las oficinas administrativas de la USEINT llevaba un bulto atado al cuello con pabilo y al lograr agarrarla se dieron cuenta que se trataba de un paquete fabricado con una tela color celeste envuelta con cinta masking tape. Grande fue su sorpresa al ver que lo que contenía no era otra cosa que semillas, tallos y hojas secas color verde, con olor característico a marihuana. Del hecho dieron aviso a las autoridades del penal y al Ministerio Público, que ahora investigan la procedencia de la paloma y la droga.