Abril 18, 2024 [G]:

Panamá apuesta hacia el futuro; inauguró su nuevo y ampliado Canal

La ampliación del canal de Panamá en la forma de un tercer carril de navegación es eso, un monumental proyecto en el que los panameños han depositado sus más grandes esfuerzos.


Domingo 26 de Junio de 2016, 7:15pm






-

Ciudad de Panama, 26 de junio (Urgentebo).- Un buque chino inauguró las nuevas esclusas del nuevo Canal de Panamá que servirá para el paso de los grandes barcos mercantes que navegan el mundo.

Luego de una travesía de 14 días desde el puerto de Pireo, en Grecia, el buque portacontenedores COSCO Shipping Panamá llegó al país centroamericano y fue el primer barco en entrar por las aguas del nuevo Canal de Panamá, cuya remodelación llevó nueve años y 5.250 millones de dólares de inversión.

La tarde de este mismo domingo fue la inauguración de la esclusa de Cocolí, en la salida del Canal al Pacífico. Aunque el cruce de los grandes barcos portacontenedores de mayor calado fue el motivo que llevó a ampliar el canal, el principal negocio que viene será el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana, en Estados Unidos, hacia Asia, principalmente Japón.

La ampliación del canal de Panamá en la forma de un tercer carril de navegación es eso, un monumental proyecto en el que los panameños han depositado sus más grandes esfuerzos, no exento de contratiempos, pero marcado por una palabra que resume el espíritu de la obra desde su construcción en los albores del siglo XX: titánica.

Para entender la magnitud del suceso, basta con decir que por allí pasa el 6 por ciento del comercio del mundo, un tercio del comercio entre Asia y América, y hasta hoy solo cabían por esta autopista acuática que une al Atlántico con el Pacífico buques para unos 4.000 contenedores (panamax). La capacidad de la vía se duplica.

Una apuesta al futuro

El vicepresidente ejecutivo de planificación y desarrollo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Óscar Bazán, estima que la expansión provocará un “crecimiento de un año para otro de 40 millones de toneladas. El incremento puede oscilar entre 300 y 500 millones de dólares adicionales para el primer año. Ahora, me atrevería a ser cauteloso con todo lo que está pasando en el mundo hoy (‘brexit’), de ver cuál será la prospectiva en tonelaje para el 2018, pero en el primer año será un 10 u 11 por ciento. Para los años subsiguientes yo vería un crecimiento más moderado, entre 3 y 5 por ciento”, dijo a EL TIEMPO, como parte de una invitación de la ACP y de Maersk.
 “Producto del cambio de la raíz energética en países como Japón se detonará un mercado importante de transportación de gas. En una previsión conservadora, esperamos que aumente 20.5% el tráfico de buques”, dijo Barakat.

Hasta antes de la remodelación, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5,000 TEU’s (contenedores de 20 pies). Ahora lo podrán hacer los grandes buques Neopanamax de 13,000 TEU’s, lo que duplicará la capacidad de operación.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Actualmente, el canal sirve a más de 144 rutas marítimas, conectando 160 países y 1,700 puertos en el mundo. “La ampliación permite duplicar la capacidad marítima por el mismo espacio y tiempo”, dijo Barakat.

Más competencia

Otro de los motivos que llevó a la ampliación del canal panameño fue el congestionamiento de cargas en los puertos y ferrocarriles en la costa de California, en Estados Unidos, pues los contenedores que llegan de Oriente por vía marítima tienen que cruzar ese país por tren.

 “Desde el domingo se dejará de usar la ruta que se venía usando por el Canal de Suez, desde Oriente (China, Corea y Japón) a la costa este de Estados Unidos.

"Con el canal de Panamá más amplio se reducirán costos y tiempos, pues la industria naviera utiliza ahora barcos más grandes”, señaló Miguel Casanueva, experto en temas marítimos y expresidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria (AMIP).

.