Abril 25, 2024 [G]:

#PanamaPapers: El Gobierno decide investigar los 95 casos bolivianos

El Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional activarán una investigación caso por caso de las 95 firmas que están en la lista de empresas bolivianas vinculadas al caso Panamá Papers.


Lunes 9 de Mayo de 2016, 10:00pm






-

La Paz, 8 de mayo (Urgentebo).- El Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional activarán una investigación caso por caso de las 95 firmas que están en la lista de empresas bolivianas vinculadas al caso Panamá Papers.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, después de conocerse los primeros datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Voy a solicitar a la Asamblea para que se conforme una comisión  especial de investigación de Panama Papers capítulo Bolivia y se dedique  a escudriñar y ver empresa por empresa y si es que éstas han evadido impuestos al Estado boliviano”, informó la noche de este lunes.

El objetivo del Gobierno es establecer las responsabilidades penales para quienes estén vinculados con la evasión de impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia. “Ustedes saben que evadir impuestos es un delito”, dijo a los periodistas.

A esa tarea se sumará el Ministerio de Economía y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo a los datos del ICIJ, 95 empresas, 40 accionistas, 20 intermediarios y 35 direcciones figuran en la lista referida al Estado boliviano.

“La Asamblea tiene que asumir una posición muy firme de investigación de estas redes oscuras semiempresariales que pudieran haber cometido daño económico al Estado”, dijo el Vicepresidente.

Los 95 casos bolivianos corresponden al periodo 1994 – 2015.

La base de datos de la ICIJ cuenta al menos con una lista de 320.000 entidades offshore de más de 200 países.

   ///

.