Enero 11, 2025 -H-

Papás calculan que gastarán de Bs 900 Bs 1.500 en útiles escolares y otros por cada hijo

Según la norma vigente del Ministerio de Educación, está prohibida la obligatoriedad de utilizar el uniforme escolar en los colegios.


Martes 17 de Enero de 2017, 4:45pm






-

material escolar.jpg

Padres de familia comprar material escolar (crédito el impulso.com)

La Paz, 17 de enero (Urgentebo) .- Cuando faltan pocos días para el inicio de las clases, los padres de familia empiezan a hacer comprar para cumplir con la lista de útiles y el uniforme escolar, para lo que deben apartar un presupuesto de 900 a 1.500 bolivianos. “Por cada uno alcanzaría 1.000 a 1.500 o más, tenemos que hacer milagros para hacer alcanzar la plata. La lista de útiles que te dan en el colegio se amplía cada año y la ropa es otro presupuesto”,  dijo un padre de familia.

Otra persona que averiguaba los precios de los materiales escolares en un mercado de La Paz, explicó que “se gasta más de 900 bolivianos por cada uno de mis hijos. Este año supongo que algunos materiales se duplicarán y serán más caro, eso pasa cada gestión”.

Verónica Machaca, madre de una niña, dijo que la pasada gestión gasto más de 1.000 bolivianos y por eso este año presume que destinará la misma cantidad para los útiles escolares. “El 2016 mi pequeña estaba en kínder y he comprado harto, gasté mucha plata porque tuve que volver a casa por más dinero. Ahora ya empecé a ahorrar desde el año pasado, para no pasar dificultades, porque hay que comprar hojas de carpeta, archivadores, colores, marcadores y mucho más”.

Agregó que a la lista de útiles se debe añadir el presupuesto para zapatos y tenis que suman 400 bolivianos aparte del uniforme escolar. “Voy a gastar 1.500 o algo más, sin contar lo que me pedirán los profesores en la escuela a medio año porque eso es otro gasto, siempre te piden más durante la gestión escolar”, dijo.

A los precios del material escolar, se debe sumar el costo de los textos escolares que, en la mayoría de establecimientos educativos, tienen precios entre 80 y 100 bolivianos que se deben multiplicar porque piden en unos colegios piden para las materias de matemáticas, ciencias sociales, lenguaje e historia. “En la lista del colegio de mi hijo, para segundo de Secundaria el precio es  hasta  104 bolivianos, como el de matemáticas”, señaló Roberto Mendoza, padre de familia. Además dijo que en ocasiones hasta piden diccionarios de una marca. 

Además los implementos que suman un costo extra para el inicio de clases son el uniforme escolar más la mochila y el calzado. “Cada año hay que comprar todo nuevo: zapatos, guardapolvo, chompa, falda, mochilas, cortos, poleras y más. Es un presupuesto que fácilmente supera los 500 bolivianos”, dijo Carola P. madre de una escolar.

En cuanto a colegios particulares que usan uniforme, usualmente la chompa del establecimiento lleva el logo distintivo de la institución y su precio oscila entre los 80 y 110 bolivianos. A este monto también se agregan los calzados.

En cuanto a las mochilas escolares, en diferentes mercados como la Uyustus, Tumusla y La Tablada, cuestan desde 50 hasta 220 bolivianos  y en tiendas de marca sobrepasan los 350 bolivianos. “En contra de nuestra economía es que los niños quieren las cosas de moda y éstas suelen ser más caras. Ven ropa, útiles, zapatos caros porque según ellos es más bonito”, manifestó la mamá Viviana Pérez.

Para tomar en cuenta

Según la norma vigente del Ministerio de Educación, está prohibida la obligatoriedad de utilizar el uniforme escolar en los colegios.

Además, las unidades educativas no pueden obligar a los estudiantes a comprar textos educativos ni material escolar de determinado lugar. Ni la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten la economía de los padres, para lo cual las Direcciones de las Unidades Educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento.

.