Abril 19, 2024 [G]:

Para acceder a un tratamiento gratuito de cáncer los enfermos peregrinan por 10 Cajas

Para acceder a la gratuidad de la radioterapia y braquiterapia ofrecido por el Gobierno, los pacientes deben peregrinar por 10 instituciones de seguridad social (Caja Petrolera, Caja Bancaria, Cossmil, Caja de la Banca Privada, Seguro Médico Policial, Caja de Caminos, Seguro Social Universitario y Listas del Senasir) para lograr la certificación de que no están afiliados.


Jueves 4 de Abril de 2019, 5:00pm






-

La Paz 4 de abril (Urgentebo.com).- Enfermos de cáncer para acceder al tratamiento gratuito que ofreció el Gobierno peregrinan por 10 Cajas de Salud para demostrar que son realmente son  pobres, cuando a primera vista se aprecia se encuentran necesitados.  El Sistema Único de Salud (SUS)  no se aplica para los enfermos de cáncer que todavía corren con todos los gastos  de su tratamiento que son muy caros y por eso  muchos enfermos se dejan morir.

La falta de dinero y la burocracia están terminando con los pacientes de cáncer. El Compromiso Presidencial suscrito el año pasado se cumple lentamente, mientras la muerte se lleva a más enfermos.

Para acceder a la gratuidad de la radioterapia y braquiterapia ofrecido por el Gobierno, los pacientes deben peregrinar por 10 instituciones de seguridad social (Caja Petrolera, Caja Bancaria, Cossmil, Caja de la Banca Privada, Seguro Médico Policial, Caja de Caminos, Seguro Social Universitario y Listas del Senasir) para lograr la certificación de que no están afiliados.

“Los pacientes del  área rural no conocen, pedimos a otros pacientes o al personal que haga el trámite cuando son casos extremos”, dijo la trabajadora social del Hospital de Clínicas.

El hospital de Clínicas solo cuenta con dos trabajadoras sociales que se dan modos para visitar las casas de los pacientes y verificar que son de escasos recursos.  El 90 por ciento de enfermos provienen de las áreas alejadas de El Alto. Desde octubre del 2018 se benefició a 100  enfermos de cáncer. 

El tratamiento gratuito de la braquiterapia no cubre todos los gastos. Las pacientes que sufren cáncer de cuello uterino, tras la radioterapia, deben continuar con la braquiterapia. En la Sede de Gobierno ningún hospital público cuenta con esta especialidad, por lo que las pacientes deben trasladarse hasta la ciudad de Cochabamba para el servicio; pero los pasajes y la estadía corren por cuenta de la familia del paciente.

Los  pacientes corren  con todos  los gastos del tratamiento; deben comprar desde lo más mínimo: unidades de sangre, filgrastim, sueros, tomografías, ecografías, radiografías, catéter  y medicamentos oncológicos, que son los más caros.

“No son baratos los gastos, cuestan desde 600, 800, una tomografía cuesta 2.800, los gastos son inalcanzables para muchos pacientes y lo dejan”, dice la representante delos pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle.

A falta de recursos económicos y condiciones el paciente llega a morir.  El lunes 25 de marzo German Ch. le dio el último adiós a su esposa que sufría de cáncer de cuello uterino. Cuenta que su esposa se movilizó y protestó en octubre del año pasado por atención gratuita para el tratamiento de cáncer.

“Ella se ha crucificado, no ha gozado de lo que ha logrado. Avanzó su enfermedad, nunca llegó el catéter. Tenía 40 años, tenía cáncer de cuello uterino. Al principio del tratamiento se tiene dinero, pero ya no se puede con los gastos de los tratamientos”, dice German en medio de dolor y con los ojos aun inflamados de tanto llorar.

Ni el adulto mayor se salva de correr con los gastos  por el tratamiento del cáncer. El seguro de vejez no cubre del todo. Hay pacientes que necesitan desde Bs 600 hasta 16 mil  para el tratamiento de la quimioterapia, dependiendo del avance de la enfermedad.

.