Diciembre 28, 2024 -H-

Para recuperar la economía, Gobierno prevé invertir $us 4.024 millones en decenas de plantas industrializadoras el 2025


Viernes 27 de Diciembre de 2024, 12:15pm






-

27 de diciembre (Urgente.bo).- Mediante un boletín difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Gobierno anunció su intención de “recuperar la economía” este 2025 basada en una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad. 

“En cuanto a las perspectivas para 2025, el gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 3,51% y una inflación del 7,5%. Se prevé una inversión pública de $us4.024 millones, con un déficit fiscal del 9,2% del PIB”, señala el boletín en el que cita al ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

Según el Gobierno, la inversión pública proyectada, impulsará la economía en los sectores de la minería, industria y los hidrocarburos. “Entre estos proyectos destacan la Planta de Diésel Renovable (HVO), la industria de química básica, la industria farmacéutica, la planta de envases de vidrio” y la inauguración de decenas de plantas. 

El Gobierno planifica el comienzo de operaciones en la planta de biodiésel FAME 2 en El Alto el 2025, para ahorrar en la importación de diésel y contribuir a reducir la subvención de carburantes. Además, de cuatro plantas de extracción de aceite vegetal para la obtención de diésel económico, más tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.  

La Planta Siderúrgica de El Mutún, que tiene capacidad para producir 200.000 toneladas métricas de acero al año, entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2025, y permitirá sustituir importaciones por $us 200 millones anuales.

A esto se suman la inauguración de una decena de plantas de bioinsumos, plantas de transformación de granos y cereales, plantas procesadoras de quinua, arroz y trigos y sus derivados, además de plantas de almacenamiento de granos.

En cuanto a la industria cárnica, se prevé el inicio de operaciones de tres plantas piscícolas, una planta procesadora y envasadora de trucha, dos plantas procesadoras de carne de llama y una planta de embutidos cárnicos. A las que se suman 10 plantas procesadoras de papa, prefrita, hojuelas de papa, puré y otros, y cuatro de almidón y harina de yuca.

El Gobierno también apuesta por la explotación de minerales tecnológicos, como el niobio, y un aumento en los ingresos, gracias a la producción de la planta siderúrgica del Mutún, la sustitución de importaciones de industrias alimenticias y la producción del biodiésel.  

.